Savills

Las ventas del mercado residencial crecieron un 16% en el primer semestre

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Las ventas del mercado residencial crecieron un 16% en el primer semestre
Foto de Tierra Mallorca en Unsplash.

El mercado residencial en España ha mantenido una elevada actividad durante el primer semestre de 2022, con un incremento de las ventas del 16% y un 36% respecto a la media de los últimos cinco años. Así lo refleja el informe del Mercado Residencial en España elaborado por Savills. Con respecto a los precios, han registrado un avance cercano al 4% desde principios de año, lo que supone una subida del 8% interanual.

Tras un 2021 con más de 600.000 viviendas vendidas, la mayor cifra desde 2008, en 2022 las ventas han seguido creciendo y las del primer semestre han marcado el quinto mayor registro histórico para un primer semestre y el mayor desde 2007. Las diez ciudades de España que encabezan el ranking de ventas suman más del 18% de las ventas totales. Entre ellas se encuentran Madrid, que lidera el ranking, seguido de Barcelona, Valencia y Sevilla.

Savills estima que se superarán las 560.000 unidades vendidas en 2022
Savills estima que se superarán las 560.000 unidades vendidas en 2022

En relación con el desequilibrio entre ventas de obra nueva y segunda mano, prácticamente el 90% de las ventas se hacen sobre producto de segunda mano, superando la media histórica del 70%. Esta situación se debe principalmente a la falta de suelo finalista para promover nuevos desarrollos.


Oferta de obra nueva

En cualquier caso, durante el primer trimestre de 2022 la actividad promotora siguió creciendo con respecto a 2021, año en que se registró el inicio de 100.504 viviendas, la mayor cifra desde el año 2008. Aunque aún no hay datos oficiales, se prevé una desaceleración ya que algunos proyectos han paralizado el inicio de a la espera de una mejora en las condiciones del mercado por el incremento de los costes de construcción y de financiación, en la actualidad, los futuros sobre los materiales de construcción muestran un importante retroceso, lo que parece adelantar ajustes adicionales y una menor presión sobre la cadena de producción residencial.


Las diez ciudades de España
que encabezan el ranking de ventas
suman más del 18% de las ventas totales


La provincia de Madrid concentró el 21% de todas las viviendas iniciadas en España en 2021, con 20.605 unidades. Las provincias de Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia completan las primeras cinco posiciones, con una actividad significativamente inferior a la de Madrid. Del total de viviendas iniciadas en España, al menos un 7 % serán destinadas al mercado de alquiler.


Evolución de los precios

Se mantiene la tendencia positiva iniciada en 2014, con un crecimiento de algo más del 6% en 2021. Esta tendencia se ha acelerado a lo largo del primer semestre de 2022, observándose un crecimiento interanual de cerca del 9 % en el caso de la vivienda de obra nueva, y del 8 % en el mercado de segunda mano. La escasez de oferta y los sólidos niveles de demanda han sido las principales razones de esta evolución.

prácticamente el 90% de las ventas se hacen sobre producto de segunda mano
prácticamente el 90% de las ventas se hacen sobre producto de segunda mano


Demanda extranjera

La demanda por parte de extranjeros también ha batido récord en 2021 con 102.990 viviendas, de las que el 43% han sido adquiridas por extranjeros no residentes en España. Como es habitual, el comprador británico es el que más vivienda compró en 2021, seguido de alemanes y franceses, todos ellos compradores de vivienda vacacional o destinada al retiro. Durante la primera parte de 2022 el ranking de compradores extranjeros se ha mantenido igual, liderando las compras británicos, alemanes y franceses.

El informe de Savills concluye que la escasa oferta de obra nueva unida a una demanda que, aunque no tan fuerte como años anteriores, seguirá muy activa, permitirá lograr unos buenos niveles de venta. La consultora estima que se superarán las 560.000 unidades vendidas en 2022, por encima de la media histórica.