En el segmento de pisos, las ventas sufrieron una rebaja interanual del 10,8 por ciento
12 de septiembre de 2013.- Durante el pasado mes de julio las compraventas de viviendas continuaron descendiendo, al tiempo que se prologó la tendencia depresiva de los precios., según la estadística que elabora el Consejo General del Notariado,
que recoge las operaciones reales realizadas durante el período.
El número de compraventas de viviendas cerró el mes con una caída interanual del 7,9 por ciento, algo superior (-13,8 por ciento) en la serie corregida de efectos estacionales. En el caso de los pisos, estas transacciones comerciales mostraron una reducción del 10,8 por ciento interanual, que alcanza hasta el 15,4 por ciento si se tienen en cuenta los efectos estacionales. Sin embargo, las ventas de viviendas unifamiliares mostraron un crecimiento del 6,1 por ciento interanual, si bien sobre un número de operaciones ya muy reducido.
Dentro del segmento de los pisos, las compraventas de los de precio libre tuvieron una caída interanual del 3,3 por ciento, que se desagrega en un crecimiento de las operaciones en los pisos de segunda mano (18,4 por ciento) y una pronunciada reducción en el caso de los pisos nuevos (-49,5 por ciento).
EL PRECIO CAE UN 13,9%
En términos de precios, el mercado mantiene la tendencia de ajustes adicionales observada desde el inicio de la crisis con crecimientos puntuales en los meses previos a los cambios fiscales acontecidos. En este sentido, el precio por metro cuadrado promedio de las viviendas vendidas en julio se situó en 1.238 euros, lo que supone una rebaja interanual del 13,9 por ciento.
En el caso de los pisos, el precio promedio de venta fue de 1.351 euros por metro cuadrado, sufriendo así una caída del 14,6 por ciento. En este segmento de viviendas, el coste de transacción de los pisos de precio libre mostró una reducción interanual del 14,2 por ciento hasta los 1.362 euros. Bajo este mismo agregado, el precio de los pisos nuevos fue de 1.486 euros por metro cuadrado (-21,3 por ciento) y de 1.341 euros en el caso de aquéllos de segunda mano (-9,7 por ciento).
Por último, el precio promedio de las viviendas unifamiliares vendidas en septiembre fue de 1.021 euros por metro cuadrado, lo que supone una rebaja adicional del 7,1 por ciento.
MENOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS
El número de préstamos hipotecarios registrados en el mes de julio sufrió una nueva caída interanual del 27,1 por ciento, que se eleva hasta el 29,5 por ciento en la serie desestacionalizada. Asimismo, la cuantía promedio de esos nuevos préstamos se redujo también un 16,1 por ciento interanual hasta los 121.961 euros.
Si desagregamos el conjunto de los préstamos hipotecarios según su finalidad, aquellos dirigidos a la adquisición de un inmueble cayeron en julio un 22,8 por ciento interanual. Esta caída se situó en el 22,5 por ciento en el número de nuevos préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas, y en el 25,2 por ciento para el resto de inmuebles. A su vez, en términos de cantidades solicitadas, el préstamo promedio para la adquisición de cualquier tipo de inmueble se redujo un 10,7 por ciento interanual hasta los 114.250 euros. En el caso de la adquisición de una vivienda, la cuantía media del crédito fue de 108.863 euros, sufriendo así una caída interanual del 10,3 por ciento.
Por otra parte, en el caso de los préstamos hipotecarios para la construcción de una edificación, se redujo el número de nuevos créditos en julio en un 43,5 por ciento interanual. Si desagregamos este segmento, los préstamos hipotecarios para la construcción de viviendas cayeron un 47,2 por ciento interanual y para el resto de edificaciones un 23,5 por ciento. En la misma línea, el importe promedio de estos préstamos para la construcción se redujo en julio un 46,0 por ciento hasta 214.831 euros. En el caso de la construcción de viviendas, la cuantía media cayó un 48,6 por ciento interanual hasta los 167.485 euros.
Por último, el número de préstamos hipotecarios para la financiación de actividades empresariales se redujo en julio un 45,6 por ciento interanual y la cuantía promedio de tales créditos cayó también un 32,4 por ciento interanual hasta los 353.190 euros.
Por todo ello, y sólo en el caso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda, se observa que el porcentaje de compraventas con algún tipo de crédito hipotecario se volvió a reducir en julio hasta tan sólo el 30,4 por ciento de las operaciones. Además, en tales compras financiadas con un préstamo, el porcentaje del valor de activo financiado a cargo del crédito se redujo también en julio hasta el 75,0 por ciento en promedio.