Las ventas de los retailers en la eurozona crecerán un 1,6% en 2018 y un 2% en 2019
BNP Paribas Real Estate prevé que las ventas de los retailers en España superarán los 221.000 millones en 2018 y que aumentarán un 1,6% en 2019
España ha registrado un total de inversión en el segmento retail de 3.100 millones de euros
BNP Paribas Real Estate prevé que las ventas de los retailers en España superarán los 221.000 millones en 2018 y que aumentarán un 1,6% en 2019
España ha registrado un total de inversión en el segmento retail de 3.100 millones de euros en los últimos doce meses
, que ofrece un análisis en profundidad de las principales tendencias del mercado del retail junto a una previsión sobre su evolución.
De acuerdo con los datos de esta consultora, las ventas de los retailers en la eurozona crecerán un 1,6% en 2018 y se prevé que aumenten un 2% en 2019. En los tres principales mercados europeos –Alemania, Reino Unido y Francia– este crecimiento superará el 2% y en España se registrará un aumento del 1,6%, gracias a que nuestro país se sigue beneficiando de la recuperación económica y de unos niveles de desempleo en descenso.
Para Auxiliadora Martínez, Head of Retail de BNP Paribas Real Estate España: “Las ventas en España mantienen un crecimiento moderado, acompañado de una estabilización de las rentas en las ubicaciones más prime”.
Por otro lado, el informe pone de manifiesto que los hábitos de consumo están evolucionando debido al aumento del comercio electrónico. Las ventas online han supuesto casi el 9% del total de ventas minoristas en 2017.
Sin embargo, a los europeos, especialmente a los millenials, les gusta acudir a los centros comerciales, sobre todo en Rumanía (87%), Portugal (84%) y España (83%). También disfrutan visitando tiendas locales (70%) y grandes tiendas especializadas (69%). La “experiencia del producto” sigue siendo fundamental para todos los consumidores europeos: el 83% sigue comprando en tiendas físicas porque quiere poder ver y tocar los productos y el 79% lo hace porque aprecia poder llevarse sus compras a casa fácilmente y probar los productos.
Patrick Decol, pan-european Head of Retail, ha comentado que “los minoristas de éxito (en particular los dedicados a la moda), están adaptándose a las nuevas necesidades de los clientes, sobre todo en relación a nuevos entornos y tecnologías. Actualmente, la mayoría sitúa la productividad del espacio en el primer lugar de su plan estratégico, incluso aunque esto cause una ralentización de su expansión. Los consiguientes cierres, renegociaciones de los términos del alquiler y la reducción de espacios de las tiendas son causa de auténticos quebraderos de cabeza para los propietarios. A menudo se culpa al comercio online, pero no se lo puede utilizar exclusivamente como cabeza de turco porque algunas propiedades no son apropiadas para su propósito”.
Paralelamente, la inversión en retail en la eurozona ha experimentado un ligero aumento durante los últimos doce meses (entre el tercer trimestre de 2017 y el tercero de 2018). Con un total de 56.000 millones de inversión, el retail es el segundo mayor segmento en términos de inversión inmobiliaria (21%) –después del segmento de oficinas– y ha experimentado un crecimiento de un 1% con respecto al mismo periodo de 2017.
Los principales mercados europeos –Alemania, Reino Unido y Francia– acaparan el 47% del total de inversión en retail. España registra el 5,7% del total, con una inversión de 3.100 millones de euros, según BNP Paribas Real Estate.
Durante los primeros nueve meses de 2018, la inversión se ha reducido un 6% respecto al mismo periodo del año anterior y ha alcanzado los 35.000 millones de euros. Pese a que está disminuyendo su cuota respecto al total de inversión en real estate, el volumen de inversión en Retail sigue estando por encima de la media de 31.000 millones de los últimos diez años.
Entre el primer y el tercer trimestre de 2018, Alemania (+4%), Países Bajos (+29%), Francia (+14%) e Italia (+16%) han registrado un aumento en volumen de inversión, al contrario que Reino Unido (-19%).
“Al invertir, es difícil luchar contra las impresiones. Más aún si tenemos en cuenta que hay una percepción negativa generaliza en torno al sector de propiedad de retail. Los inversores de éxito entienden que es necesario examinar las opciones con detenimiento, porque en las propiedades que se pasan por alto es donde a menudo se encuentra el verdadero valor. Los inversores institucionales no han dejado de invertir en retail pero están centrando su atención en unidades que atraen a los retailers porque se adaptan a los nuevos patrones de consumo. Los más seguros, a ojos de los inversores, son los parques comerciales, los outlets y los segmentos de high street”, ha manifestado Patrick Delcol.
El informe de BNP Paribas Real Estate muestra también que los alquileres en ubicaciones prime de high street continúan elevados. Londres, una de las primeras ubicaciones del segmento del lujo en Europa, se sitúa en primera posición en cuanto al valor de los alquileres en su prestigiosa Old Bond Street. Por otro lado, se prevé que la Avenue des Champs Elysées de París, que está atrayendo un gran número de marcas premium, siga registrando unos alquileres en ubicaciones prime cada vez más elevados debido a la futura apertura de nuevas flagship stores en 2019. En Milán, especialmente en via Montenapoleone, los valores de los alquileres están aumentando por la escasez de locales disponibles. En Alemania, se espera que los alquileres High Street Prime en Berlín y Munich permanezcan estables durante los próximos meses. Grafton Street, la ubicación más valiosa y buscada por los retailers irlandeses, se está actualmente revitalizando gracias a las calles circundantes y está registrando un aumento constante en el valor de sus alquileres. En cuanto a España, las rentas en Barcelona, tras ajustarse al mercado, permanecen estables, pese a la dificultad que sigue habiendo en algunos tramos de Paseo de Gracia de encontrar disponibilidad.
Por último, el informe destaca que, a lo largo del año, los retailers internacionales han seguido expandiéndose por Europa y que algunos países han visto la llegada de nuevas marcas. Por ejemplo, Decathlon está abriendo nuevas tiendas por primera vez en Lituania, Ucrania e Irlanda. Apple y & Other Stories han abierto tiendas en la calle Kärntner Straße de Viena. Grandes retailers suecos están abriendo establecimientos en Ucrania (H&M enagosto de 2018 e Ikea en 2019) gracias a que el país ofrece un mejor escenario para las empresas. El retailer irlandés Primark entrará en Polonia a mediados de 2019. Londres sigue siendo una ciudad atractiva para las marcas internacionales más reconocidas. Microsoft eligió Regent street en Londres para abrir su primera tienda Europea. En el segmento del lujo, Jimmy Choo y Golden Goose Deluxe Brand están abriendo sus primeras tiendas en la calle Købmagergade en Copenhage, Dinamarca.
En España, el mercado está muy activo con diversidad de actividades tales como la restauración, el ocio, el hogar, la moda, la belleza, etc. En lo que llevamos de año, el sector de moda de lujo ha optado por la calle Serrano de Madrid como destino para reubicar algunas firmas como Salvatore Ferragamo, Bottega Veneta, Saint Laurent o Miu Miu. Por otro lado, nuevos conceptos de hostelería basados en el confort y en la experiencia, como Tahini y la nueva tienda de Johnnie Walker, también han elegido ubicarse en la capital. En Barcelona destacan entradas nuevas como Fendi, Céline o Loro Piana.