Las ventas de los centros comerciales crecen un 1,3% en 2018
Los repuntes en perfumerías (+5,6%) y tiendas de deportes (+4,4%) compensan la ligera caída del segmento de moda y complementos (-0,5%), según el índice de ventas de centros comerciales elaborado por Cushman & Wakefield
6 de febrero de 2019
Los repuntes en perfumerías (+5,6%) y tiendas de deportes (+4,4%) compensan la ligera caída del segmento de moda y complementos (-0,5%), según el índice de ventas de centros comerciales elaborado por Cushman & Wakefield
6 de febrero de 2019.- La cifra de negocio de los centros comerciales en España aumentó un 1,3% en 2018, según el índice de ventas comparables de centros comerciales de Cushman & Wakefield, impulsado por los fuertes repuntes registrados en las tiendas de salud y belleza (+5,6% interanual) y deportes (+4,4%). Estos dos segmentos, junto a las buenas cifras registradas en ocio (+2,6%) y restauración (+1,9%), compensaron la ligera caída de facturación registrada en los establecimientos de moda y complementos (-0,5%).
El índice, que recoge la evolución de la actividad comercial en los centros comerciales que gestiona y/o comercializa Cushman & Wakefield, refleja la expansión de la demanda de los consumidores (las ventas minoristas crecieron un 0,8%, según el INE) y la buena acogida de apuestas mixtas como la restauración y el ocio.
Por segmentos, las tiendas de moda y complementos pusieron fin en 2018 a las subidas registradas en los últimos años, con una ligera caída del 0,8% en el conjunto del año, pese al fuerte incremento logrado en el cuarto trimestre (+5,3%). Los cambios climatológicos y la fuerte apuesta de las cadenas por las ventas on-line son los factores que explican esta tímida reducción, pero la intensa actividad registrada durante las primeras semanas del presente ejercicio permite prever un comportamiento destacado en el conjunto del año.
Las tiendas de deportes, por el contrario, lograron un repunte del 4,4% en su facturación en un año marcado por los cambios en los conceptos de tienda y en las nuevas estrategias de los operadores, con ofertas más enfocadas al segmento de calzado y moda casual. Las cifras de 2018 superan las registradas tanto en 2017 (+1,1%) como en 2016 (+1,4%).
El segmento de cosmética y perfumería (o salud y belleza) fue el que registró un mayor avance en 2018, con un repunte del 5,6% en su cifra de negocio. Además, el peso de estas tiendas sobre la facturación comercial conjunta de los centros gestionados y/o comercializados por Cushman & Wakefield ha crecido 1,5 puntos desde 2014.
Los establecimientos de Food & Beverage (F&B, restauración), por su parte, crecieron un 1,9% en facturación el pasado ejercicio, con nuevas ofertas gastronómicas que elevaron en 1,4 puntos su peso sobre la superficie bruta alquilable (SBA) de los centros de la muestra recogida por Cushman & Wakefield, hasta el 12,1%. Las actividades de ocio lograron un avance del 2,6%, lo que reafirma los buenos resultados de aquellos centros comerciales que apuestan por propuestas mixtas de retail, F&B y ocio.
Rafael Mateu, socio de Retail Asset Services de Cushman & Wakefield España, señala que “los centros que gestiona Cushman & Wakefield en España lograron un gran rendimiento en 2018, y mantendremos la tendencia en 2019. Han hecho una gran apuesta por su consolidación, con inversiones en mejoras (Capex) y en analítica y herramientas innovadoras de Big Data e inteligencia de negocio, siempre buscando una mayor interacción con los clientes. Muchos retailers, por su parte, han apostado por reformar sus locales, lo cual nos muestra que tanto propietarios como inquilinos siguen invirtiendo y reforzando su presencia en nuestro país”.