A finales del mes de septiembre de 2020, el último periodo para el que existen datos, España contaba con préstamos dudosos por valor de 76.900 millones de euros
En 2021 ya se han producido transacciones de NPLs por valor de 700 millones de euros. De completarse todas las operaciones actualmente en curso y venderse los portfolios en el mercado a fecha de hoy, la compañía calcula que las transacciones del conjunto del año podrían ascender a 7.100 millones. Esa cifra se incrementaría, además, si salen al mercado cinco carteras de activos adjudicados (REOs) para las que aún no se conoce el valor contable bruto. Por otra parte, la fusión entre CaixaBank y Bankia podría elevar todavía más el dato.
Así lo estima Prime Yield, firma especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios para fondos de inversión y entidades bancarias integrada en Gloval, en una nueva edición de su informe sobre el mercado de préstamos dudosos (o NPLs) bajo el título “Keep an eye on the NPL&REO markets”.
Otra variable que la compañía considera es el fin del régimen de moratoria, que presionará más a los bancos para continuar sacando las deudas incobrables de sus balances mientras mejoran sus provisiones.
“Todavía es difícil evaluar el volumen de créditos bajo moratoria que podrían salir al mercado de NPLs, pero, en una proyección en la que el 15% del crédito de moratoria actual termine siendo dudoso, esto significaría que el stock español de NPLs podría ascender a 90.000 millones de euros, de los cuales 13.000 serían carteras nuevas”, explica Nelson Rêgo, managing director de Prime Yield y responsable de desarrollo de negocio de Gloval en el área de servicios de valoración y consultoría inmobiliaria para fondos de inversión.
Según los datos más recientes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), entre el segundo y tercer trimestre de 2020, el stock español de NPLs se redujo en 2.400 millones de euros, pasando de los 79.300 millones registrados en junio a los 76.900 en septiembre.
Pese a esta reducción, España sigue siendo el tercer país de la UE con un mayor volumen de préstamos dudosos, que a finales de 2020 representaban un 3% del total. Se trata de un porcentaje solo por detrás del de Francia e Italia.
“El 53,8% de los NPLs en España se concentran en el segmento residencial y el 62% de los mismos corresponden a hipotecas. Los NPLs corporativos, el 28,2% del total, se encuentran, sobre todo, en pequeñas y medianas empresas”, destaca Rêgo.
Asimismo, el directivo afirma que sigue siendo difícil evaluar el impacto real de la pandemia sobre los esfuerzos de desapalancamiento de ese stock de préstamos dudosos, ya que “al final del tercer trimestre de 2020, había todavía 83.800 millones de euros en préstamos sujetos a los regímenes de moratoria, nada menos que el 3% del total de préstamos del sistema financiero”.
Pese a la reactivación del mercado transaccional en la segunda mitad del año, 2020 no fue un ejercicio especialmente dinámico en el ámbito de los NPLs en España. En concreto, registró transacciones por valor de 6.900 millones de euros, a mucha distancia de los más 21.000 millones de 2019.
“La principal causa de esta caída fue, naturalmente, la pandemia, que complicó el funcionamiento del mercado, pero también el sesgo considerable entre las valoraciones de los vendedores y los compradores, que explica la tímida recuperación del deal flow incluso después del confinamiento”, afirma Rêgo.