En 2022 se llevaron a cabo 1,16 millones de tasaciones. La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), conformada por las principales empresas tasadoras del país, ha informado en un comunicado la estabilidad del sector tasador durante 2022 en España.
De las tasaciones realizadas, cerca de 672.000 fueron destinadas al mercado hipotecario, un aumento del 2,34% en comparación con el año anterior. Estas cifras se mantienen similares a las de 2021, por lo que refleja la estabilidad en los volúmenes de actividad tasadora. Además, se observó un aumento del 10,91% en el valor global de los bienes tasados y un 15,88% en las tasaciones hipotecarias.
No obstante, según la AEV, durante el último trimestre del año, las cifras de tasaciones realizadas disminuyeron en un 5,24% y un 8,42% para las tasaciones completas y de finalidad hipotecaria, respectivamente.
Descenso de las tasaciones hipotecarias de vivienda
El volumen de tasaciones con fines contables de las entidades financieras ha experimentado un ligero crecimiento del 2,09% respecto a 2021, llegando a un total de aproximadamente 411.000 tasaciones. En cuanto a la distribución de la actividad de las tasadoras entre los diferentes tipos de valoraciones, se ha mantenido similar al año anterior, con el segmento hipotecario representando el 58% de las tasaciones realizadas.
En el caso de las sociedades asociadas a la AEV, se ha observado un ligero descenso del 1,14% en el volumen de tasaciones hipotecarias en el segmento de vivienda, con un total de alrededor de 447.000 tasaciones, pero con un aumento del 5,62% en el importe global de los inmuebles tasados.
Este efecto general del año se debe, en gran medida, según apunta la AEV, al descenso registrado en el cuarto trimestre, en el que el volumen de tasaciones hipotecarias de vivienda se redujo en un 13,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, y el importe global tasado disminuyó en un 9,35%, aunque de manera más suave.
Por otro lado, el importe promedio de las viviendas valoradas aumentó en un 6,8%, alcanzando un valor tasado promedio de 231.400 euros para las viviendas, lo que supone un aumento sostenido pero gradual desde 2014.
Tinsa lidera el ranking de tasadoras de la AEV con una facturación de 69,9 millones de euros en 2022, representando el 23,8% de las operaciones
La AEV indica que el aumento de los precios del mercado y el cambio en la composición de la mezcla de inmuebles tasados, que incluyen viviendas de mayor valor medio, son los motivos del incremento en la tasación de propiedades.
En el ranking de las tasadoras de España elaborado por la AEV, Tinsa lidera la lista con una facturación de 69,9 millones de euros en 2022, representando el 23,8% de las operaciones.
Sociedad de Tasación ocupa el segundo lugar con una facturación de 41,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,6%, y una cuota de mercado del 14,2%. En tercer lugar está Gloval, con ingresos por 32 millones de euros y una cuota de mercado del 10,9%. En cuarta posición se encuentra Gesvalt, que generó una facturación de 19,5 millones de euros y una cuota de mercado del 6,6%, a pesar de que sus ingresos disminuyeron un 1,9% en comparación con el año anterior.
Por último, CBRE ocupa el quinto lugar en el ranking con ingresos por tasaciones de 17,7 millones de euros y una cuota de mercado del 6%, lo que representa un aumento del 6,9% en comparación con el año anterior.