El sector de residencias de estudiantes apunta al alza en Europa, región en la que se espera un aumento de 93.600 camas durante los próximos cinco años, lo que se traduce en una inversión de 12.300 millones de euros. Así lo señala el informe del Barómetro de Inversión en Residencias de Estudiantes, creado por The Class Foundation y Savills.
España, Italia, Alemania, Francia y Portugal serán los países que lideren la inversión. Según el informe, existen actualmente 1,94 millones de camas públicas y privadas en residencias de estudiantes en Europa, con un valor total estimado de casi 286.000 millones de euros.
El informe también menciona los desafíos para la inversión en el mercado de residencias de estudiantes en los próximos dos a cinco años. Un 45% de los encuestados identifican como obstáculos principales la obtención de permisos urbanísticos, el crecimiento económico, los tipos de interés, la inflación, la vivienda, la asequibilidad y la regulación. Además, el 62% planea reacondicionar residencias que no cumplan con la normativa ESG y el 23% considera venderlas.
Se destaca un crecimiento sin precedentes en el sector de residencias de estudiantes en Europa, impulsado por cambios demográficos estudiantiles, el interés por estudiar en el extranjero y un enfoque en mejorar su calidad de vida. Los inversores están principalmente preocupados por el capital y la financiación para desarrollo, seguidos por la adquisición y el precio del suelo. Sin embargo, esto representa una oportunidad para inversores con capital disponible. Al elegir ubicaciones, la conectividad y la sostenibilidad son factores clave, junto con los costos y la complejidad de la construcción.