Logística

Las rentas logísticas de Barcelona apuntan al alza

María Encabo - Periodista |
Las rentas logísticas de Barcelona apuntan al alza
Los principales hubs logísticos cerraron 2022 con 7,75 euros por m2, un 3,3% más que en 2021.

Las rentas logísticas de Barcelona aumentarán más de un 3% en el primer trimestre de este año por el encarecimiento de la financiación y la falta de oferta. Las rentas prime de los principales hubs logísticos cerraron 2022 en 7,75 euros por metro cuadrado al mes, con un crecimiento del 3,3% respecto a 2021 y alcanzando la mayor cifra a nivel nacional. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Tendencias Industrial & Logística’ elaborado por CBRE.

La consultora prevé un incremento de más de un 3% en las rentas prime de Barcelona en el primer trimestre, hasta los ocho euros por metro cuadrado al mes, la mayor cifra a nivel nacional registrada desde el inicio de la serie histórica en 2011. “El incremento de los precios de construcción y los tipos de interés ha provocado un incremento de las rentas prime de Barcelona, acentuado por la escasez de oferta y fuerte demanda registradas especialmente en la primera corona logística”, ha asegurado el director de industrial & logística de CBRE Barcelona, David Oliva.

El informe desprende que la disponibilidad logística de la primera corona ha caído en 2022 hasta el 1%. La segunda corona ha cerrado el año con una disponibilidad del 4,3% y la tercera, del 5,9%, alcanzando rentas de 6,5 euros y 4,25 euros, respectivamente. En términos generales, el mercado de Barcelona ha cerrado con una disponibilidad del 3,8% en 2022. Esta cifra crecerá previsiblemente hasta el 4,8% este año, impulsada especialmente por la entrega de nuevos proyectos en la segunda y tercera corona logística.


Sostenibilidad, digitalización, flexibilidad y operaciones de menor tamaño, claves del sector logístico

Independientemente de la evolución de las rentas y la tasa de disponibilidad, el comportamiento del mercado logístico estará marcado este año por la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización del sector, según el análisis aportado CBRE.

La consultora señala que los principales factores de demanda son la calidad de las naves y la flexibilidad o capacidad de ampliación, además del número de muelles, la altura o la facilidad de acceso, cobrando cada vez más relevancia otros aspectos como la automatización de las naves, su robotización o el desarrollo de software y Big Data para la mejora en los procesos de distribución. Todo ello sin olvidar la localización. Fruto de los problemas de disponibilidad, cada vez más los operadores están buscando en nuevas zonas y están poniendo el foco en otras localizaciones analizando también el mercado laboral.

Como cuarto atributo clave se encuentra la sostenibilidad: cada día será más difícil cerrar contratos que no cumplan estos criterios. Según la European Logistics Occupier Survey que se lanza cada año a los principales ocupantes paneuropeos, el 78% de las empresas consultadas tiene ya entre sus objetivos un plan hacia la descarbonización, apoyándose en alternativas de energía sostenible, puntos de carga eléctrica o iluminación led en las naves.


Ya se hablaba de sostenibilidad hace unos años,
pero ahora estamos viendo, de la mano de nuestros
clientes, como
no se cierran contratos de naves sin certificación


La adopción de criterios ESG tiene también su reflejo en la previsión de crecimiento de rentas a medio y largo plazo. Un 63% de los encuestados estaría dispuesto a pagar un incremento de rentas por esa prima verde. “Ya se hablaba de sostenibilidad hace unos años, pero ahora estamos viendo, de la mano de nuestros clientes, como no se cierran contratos de naves sin certificación”, apunta Arancha González, Associate Director de Logístico & Retail en CBRE España.

En cuanto al tipo de operaciones, en términos de volumen CBRE está observando como las operaciones de naves medianas y big box son las que mayor demanda atraen. Sin embargo, en cuanto al número de operaciones, en los últimos años se ha incrementado la contratación de naves de menor tamaño, una tendencia que se está trasladando a la promoción de naves. En este sentido, la consultora también observa la cantidad de naves grandes que está construyendo más módulos, lo que muestra la tendencia hacia la flexibilidad de espacios para poder abarcar mayor número de clientes.


El aumento de los costes de construcción marca la hoja de ruta de los inversores

Otro de los aspectos que ha marcado la hoja de ruta de los inversores es el aumento de los costes de construcción, que han crecido vertiginosamente desde agosto de 2020 hasta mayo de 2022. Desde CBRE, la previsión es que caigan levemente y en el próximo año se prevé que se recupere un tercio de toda la subida. En cuanto al tipo de proyectos que se está viendo en el mercado, en la actualidad más del 70% de los desarrollos son especulativos, frente al 51% de antes de la pandemia. En Barcelona es donde se registra el mayor volumen de estos proyectos a riesgo.

Por segmento, los supermercados duplican su exposición ostentando el 22% del total de la superficie contratada y el sector textil pasa a quinto lugar habiendo multiplicado por cinco el total de espacio contratado en el último año.