Los hoteles españoles registraron más de 8,3 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un 61,1% menos que en el mismo mes de 2019, una bajada histórica relacionada con la crisis sanitaria, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La estancia media sube un 11,5% respecto a marzo de 2019, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero. Durante los tres primeros meses de 2020 las pernoctaciones descienden un 21,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Estadística recuerda que una orden del 19 de marzo que desarrollaba lo establecido en el primer decreto del estado de alarma determinó la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional. Así, a partir del 19 de marzo, los establecimientos hoteleros fueron cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo.
Con el desplome de marzo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros ponen fin a cuatro meses de aumentos interanuales.
El descenso de las pernoctaciones en marzo fue consecuencia del hundimiento de las pernoctaciones de los residentes en un 64,6% y de la caída en un 58,9% de las realizadas por los extranjeros.
Principales destinos
Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –62,2%, –66,2% y –63,4%, respectivamente.
El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 46,0% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 52,7% respecto a marzo de 2019. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 13,8% del total de pernoctaciones y un descenso del 65,2%) y Andalucía (con el 13,8% del total y una bajada del 61,4%).
Ocupación hotelera
En marzo se cubre el 28,9% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 45,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se reduce un 46,4% y se sitúa en el 32,7%.
Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (42,8%). Le siguen la ciudad autónoma de (38,1%) y Comunidad de Madrid (29,1%).
Pernoctaciones según el país de origen de los viajeros
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 23,5% y el 21,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en marzo. El mercado británico presenta una tasa de variación anual del -57,3% y el alemán del -54,9%.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Suecia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del -57,3%, -57,5% y -59,2%, respectivamente.
Bajan los precios…
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el -3,3% en marzo, lo que supone 4,3 puntos menos que la del mes pasado y 2,6 puntos por debajo de la registrada hace un año.
Por comunidades autónomas, la mayor subida de precios hoteleros se da en Comunidad Foral de Navarra (del 7,4% en tasa anual).
Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de una estrella de oro (2,1%).
…Y también la facturación
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 78,0 euros en marzo, lo que supone un descenso del 4,2% respecto al mismo mes de 2019.
Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 29,7 euros, con una bajada del 41,0%.
Por categorías, la facturación media es de 155,7 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 83,7 euros para los de cuatro y de 60,8 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 57,4, 33,8 y 25,3 euros, respectivamente.