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Las operaciones de compraventa de viviendas han crecido un 12% interanual

Las operaciones de compraventa de viviendas han crecido un 12% interanual
Foto de Blake Wheeler en Unsplash.

La compañía especializada en property management MVGM ha publicado el informe correspondiente al segundo trimestre de 2022, en el que se recogen datos y tendencias de sus activos inmobiliarios y se analiza cómo el sector residencial ha evolucionado en los últimos años, con foco en las tendencias en la compraventa y el alquiler. Entre los datos destacados, el informe refleja un crecimiento interanual de operaciones del 12% en la compraventa, con más de 565.000 transacciones durante 2021 y 212.000 en los cuatro primeros meses del 2022.

Los precios de compraventa han subido un 2,9% nacional con respecto al mismo periodo de 2021, con un incremento mayor de media en Madrid, con un 5,7%, y un 0,1% en Barcelona. El precio del alquiler también ha crecido casi un 10% interanual a nivel nacional y, en este caso, un 10,3% en la capital y un 24,6% en la ciudad condal.

Los datos recogidos por los organismos públicos arrojan sólidos indicadores para el mercado de la vivienda nueva. Aunque el número de promociones ha decrecido, lastrado por las turbulencias económicas y las subidas de precios y escasez de suelos edificables con atractivo inversor, el ritmo de préstamos hipotecarios concedidos y operaciones de compraventa siguen mostrando cifras muy positivas.

“Los fondos de inversión son los principales players que favorecen el crecimiento del mercado de alquiler” asegura Faustino García, portavoz del área residencial de MVGM, “son motor del aumento de la oferta sobre todo en las grandes ciudades. De las más de 100.000 viviendas en marcha para los próximos años, el 58% se entregarán en Madrid y el 23% en Barcelona”.

Centros Comerciales: camino a la normalidad

El informe destaca, entre otros datos, que los centros comerciales vuelven a funcionar con normalidad y han abierto todos sus locales, además de la tendencia alcista de su afluencia, llegando a alcanzar un índice acumulado de +24,98% respecto a abril de 2021.

Faustino Garcia, portavoz del área residencial de MVGM.

Faustino García, portavoz del área residencial de MVGM.

La tendencia alcista del mercado e-commerce trae consigo que los niveles en ventas y afluencias en centros comerciales sigan las tendencias marcadas por el 2021, sin aún lograr las cifras obtenidas en los años pre-pandemia. Es reseñable el aumento del ticket medio y el incremento de ventas. Aun así, se espera para los próximos trimestres una progresiva estabilización causada por la inflación, y la vuelta a la actividad social.

“Aunque seguimos con niveles de ventas y afluencias por debajo del 2019, los datos de crecimiento positivos, en comparación con el 2021, son alentadores de cara a la recuperación del sector” explica Helena de Arcos, Head of Retail en MVGM España, “la buena perspectiva de la tasa de empleo, puede mitigar esta inestable situación de incertidumbre que estamos viviendo y que es determinante en la confianza del consumidor”.

Oficinas: preferencia por espacios flexibles

Si hablamos de la evolución de la tasa de ocupación de los espacios coworking, hay que destacar que ha ido consolidándose en los últimos años, con una pequeña reducción en el 2021 y una recuperación en la primera mitad de 2022. A pesar de la sensible bajada experimentada en el 2021, las tendencias marcan una progresiva recuperación hacia el último periodo de 2022.

En cuanto a la demanda de nuevos espacios por parte de los usuarios, existe la preferencia de espacios flexibles adaptados a las necesidades de los trabajadores que promuevan el bienestar. Las oficinas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente se confirman como una realidad que se está imponiendo en la mayoría de las rehabilitaciones.

“La evolución positiva del sector a lo largo de 2022 nos hace ser optimistas, no obstante, el nuevo escenario de financiación con tipos de interés al alza afectará previsiblemente al cierre de las operaciones de inversión durante lo que resta de año, lo que nos hace ser cautelosos en nuestras previsiones”, explica Carlos González, portavoz del área de Oficinas y Logística de MVGM en España.