Las mujeres, “impulsadas” a formar su propia empresa para tener cabida en la construcción

Las mujeres, “impulsadas” a formar su propia empresa para tener cabida en la construcción
Las mujeres solo representan el 8,9 % del total de profesionales del sector

La construcción es un sector principalmente masculino, prueba de ello son los datos que arroja el último informe de habitissimo en el que se demuestra que las mujeres solo representan el 8,9 % del total de profesionales del sector. Para ganar peso en la construcción, muchas mujeres deciden formar su propia empresa, de hecho, el 53 % de microempresas y pequeñas empresas están dirigidas por mujeres.

Crear una empresa es la única salida que tienen muchas mujeres que intentan hacerse un hueco en el sector. Aun así, el número de representación femenina ha descendido un 6,9 % en 2019, hasta las 107.639 trabajadoras. Este dato contrasta con el 1,17 millón que son los hombres, un 1 % más que en 2018.

La plataforma habitissimo ha asegurado que la edad media de las profesionales se encuentra entre 35 y 45 años (un 19 %). Y las mujeres menores de 30 años solo suponen un 4 % de las mujeres ocupadas. Las causas que impiden la incorporación de las mujeres jóvenes al sector son serie de ideas arraigadas, producto de determinar qué tipo de profesiones son propias de los hombres y cuáles de las mujeres.

Si analizamos la tipología de actividad por género, podemos observar cómo el 34 % de los hombres profesionales se dedica a realizar reformas integrales o parciales de viviendas y/o locales; y un 21 % se dedica a los oficios tradicionales como fontanería, electricidad, carpintería. En cambio, las mujeres desarrollan profesiones más técnicas (arquitectura, interiorismo, ingeniería) desempeñando este tipo de oficios el 24 % las mujeres profesionales encuestadas, y por profesiones relacionadas con el mantenimiento de la vivienda (jardinería, limpieza, manitas), ejercida por un 13 % de las mujeres y solo por un 8 % de los hombres. En cuanto a las reformas, un 16 % de las mujeres se dedica a la reforma de vivienda frente a un 34 % de los hombres.

La profesional, que se encuentra en habitissimo, Jessica Arrugaeta con su empresa “Servicios Arrugaeta”, ha comentado que “en una empresa me dijeron que, aunque estuviera más preparada que otros candidatos, no me podían contratar por no poder asumir el coste de crear un vestuario para una mujer. En otra me preguntaron si pese a mi formación, si sabía coger un taladro”.

Así, esta profesional, como el 53 % de las mujeres en el sector de la construcción, se vio obligada a crear su propia empresa para tener cabida en el sector y a seguir actualizando su formación para poder ofrecer un servicio completo en la mejora del hogar.

Desde habitissimo aseguran que la incorporación de la mujer en el sector de la construcción es lenta, por lo que para romper la brecha de género deben existir más referentes en el sector de la construcción. “Entre todos debemos visualizar que existen las mujeres en el sector de la construcción más allá de las diseñadoras y las arquitectas y si alguna niña está interesada que apueste por ello y no se guíe por prejuicios”, ha afirmado Arrugaeta.