Hipotecas

Las hipotecas a tipo mixto le ganan terreno a las de tipo variable

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Las hipotecas a tipo mixto le ganan terreno a las de tipo variable
Tendencias en el mercado hipotecario de 2023.

El número de contratos hipotecarios sigue en cifras inéditas en la última década pese a su desaceleración por la subida de tipos de interés. En este contexto inflacionista y de incierto futuro, señalan desde el portal inmobiliario pisos.com, las hipotecas a tipo fijo y, especialmente aquellas a tipo mixto, están ganando terreno al tipo variable en el mercado español.

Estamos cada vez más cerca de empezar a ver disminuciones de las compraventas interanuales, sin embargo, deberemos estar atentos a los siguientes informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) para verificar dicha ralentización y comprobar la ya citada consolidación del cambio de equilibrio fijo-variable”, comenta Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com.

Para el experto, las hipotecas a tipo mixto se están posicionando, poco a poco, como las nuevas hipotecas fijas por su carácter de seguridad para el potencial comprador. Durante un periodo inicial, que puede variar entre 5 y 15 años dependiendo de la entidad bancaria, el préstamo cuenta con un interés fijo, para luego cambiar al variable en el resto del plazo de devolución.

Todo esto se traduce, en la práctica, en que el consumidor podrá pagar unas cuotas estables durante los primeros años del préstamo y gozar de la estabilidad que ofrece el tipo fijo”, comenta Font, quien recuerda que, independientemente del importe del préstamo hipotecario, es importante “ver y analizar el mayor volumen posible de ofertas que ofrece el mercado, sobre todo con la tendencia alcista del Euríbor, para tomar la decisión que mejor se adapte a su situación personal”.


Hipoteca fija vs. Hipoteca variable

El último informe estadístico del INE en materia de vivienda recoge un total de 39.000 créditos hipotecarios concedidos en el mes de noviembre, una cifra que, pese a mostrar una clara ralentización en el mercado en términos interanuales, supone el mejor registro en un mes de noviembre desde 2010.

En este contexto, es más importante que nunca escoger la hipoteca adecuada. La oferta actual entre las diferentes entidades bancarias es muy rica, permitiendo que, en algunos casos, pueda llega a salir más barato pedir un préstamo hipotecario para pagar una casa de 200.000 euros que para pagar una de 180.000: “el motivo es que cuanto mayor es el importe del préstamo, más se podrá beneficiar el consumidor con una hipoteca a tipo mixto, quedando así intereses del 2% en la de 200.000 euros y de hasta el 4% en el caso de la de vivienda de 180.000 euros”.