Caen un 18 % en el conjunto del mes y el 31 % en la segunda quincena, a partir del estado de alerta, según los registradores
El impacto de la pandemia se ha hecho notar en las compraventas de viviendas durante el mes de marzo. Según la estadística registral inmobiliaria en dicho mes se aprecia una caída del 18% en las compraventas de viviendas sobre el mismo mes del año anterior. El descenso es aún mayor si se tiene en cuenta la segunda quincena de marzo –a partir de la declaración del estado de alerta– ya que las compraventas de viviendas caen casi un tercio (-31,08 %) en este periodo.
En las compraventas totales (que incluyen otros usos, además del de vivienda), se da una circunstancia similar e incluso aumentada, puesto que en la totalidad de marzo descienden un 20% y en la segunda quincena la caía es del 33,8 %.
Si observamos la financiación, la evolución de hipotecas para viviendas o resto de fincas se aprecia una caída del 12,23 % para las hipotecas sobre viviendas y del 13,65 % para las hipotecas totales realizadas en marzo de 2020 con relación al mismo mes de 2019. Si analizamos la segunda quincena de marzo, los descensos son aún más significativos: -27,25 % para las hipotecas de vivienda y -28,72 % para las hipotecas totales, en relación con el mismo periodo del año anterior.
Las compraventas de viviendas aumentan un 8,5 % en el primer trimestre
Centrándonos en la información del primer trimestre completo de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, entre enero y marzo se inscribieron en los registros de la propiedad 127.357 compraventas de vivienda, el 8,5 % más que el trimestre anterior. Con relación al mismo trimestre de 2019 se produjo un descenso del 4,9 %. En los últimos doce meses se han inscrito 497.372 compraventas de vivienda y, por tanto, se queda por debajo del límite psicológico de las 500.000 operaciones anuales.
En vivienda nueva se han registrado 24.252 compraventas, el mayor resultado de los últimos cuatro trimestres, con un crecimiento trimestral del 10,73 %. La vivienda usada también creció, registrando un crecimiento trimestral del 8%.
El precio aumenta un 7% en el primer trimestre
El precio de la vivienda, calculado a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (según metodología Case & Shiller aplicada a España) ha seguido creciendo en el primer trimestre del año, dando lugar a un incremento interanual del 7,0 %.
Compras de extranjeros
La compra de vivienda por extranjeros ha descendido al 12 % del total durante el primer trimestre, desde el 12,7 % del trimestre precedente. A pesar de este descenso, en términos absolutos se ha producido un ligero aumento, que alcanzó las 14.850 compraventas, frente a las menos de 14.000 del trimestre pasado. El peso de la compra de vivienda realizada por extranjeros en los últimos doce meses ha sido del 12,4 %, muy similar al resultado del trimestre anterior, superando las 61.000 operaciones.
La demanda británica sigue encabezando los resultados, registrando un nuevo mínimo histórico en términos porcentuales (12,7 %) y en términos absolutos (cerca de 1.900 compras), seguidos de franceses (8,4 %), alemanes (7,5 %) y marroquíes (6,6 %).
Los resultados de compras por extranjeros por comunidades autónomas han estado encabezados por Islas Baleares (32,4%), Comunidad Valenciana (25,1%), Canarias (20,1%) y Región de Murcia (19,1%).