Estadística Registral Inmobiliaria

Las compraventas de vivienda caen un 8,7% interanual en abril

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Las compraventas de vivienda caen un 8,7% interanual en abril
Estadística Registral Inmobiliaria – Avance datos mes de abril 2023.

El Colegio de Registradores incluye en esta nota informativa, un avance de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al mes de abril de 2023, relativa a compraventas e hipotecas inscritas, mediante la comparación de datos con el mismo mes del año anterior.

En abril, las compraventas totales disminuyeron respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se acumulan cinco meses consecutivos de descensos, después de crecimientos continuos desde marzo de 2020. De las 92.648 operaciones realizadas en abril de 2022 se ha pasado a las 84.195 en abril de este año, cerca de 8.500 operaciones menos. Las compraventas de viviendas descienden también de forma significativa, aunque más moderada que las totales, de las 46.163 inscripciones de abril de 2022 se ha pasado a las 42.139, lo que supone una reducción por encima de las 4.000 operaciones.

La evolución del número de hipotecas constituidas durante los últimos cinco meses, tal y como ocurre en las compraventas, muestra una tendencia negativa, y aunque en enero se observa una recuperación, durante los meses de marzo y abril se ha producido un descenso más acusado en las hipotecas, con caídas cercanas al 20%. En cuanto al número de hipotecas totales, se han constituido 34.690 operaciones frente a las 42.315 del mismo mes del año anterior, con una diferencia en torno a 7.600 operaciones. En cuanto a las hipotecas de vivienda, en abril se constituyeron 25.945 operaciones frente a las 32.149 del mismo mes del año anterior, con unas 6.200 operaciones menos.

Por territorios, durante abril, la evolución anual de las compraventas totales, en comparación al mismo mes del año anterior, vuelve a mostrar descensos generalizados, sobre todo en la Ciudad Autónoma de Ceuta (-50,0%), País Vasco (-28,0%), La Rioja (-20,4%), Baleares (-17,1%), Aragón (-13,6%), Galicia (-12,6%), Cataluña (-12,4%) y Extremadura (-11,8%). Únicamente en Melilla (265,2%) y en la Comunidad Valenciana y Cantabria (ambas con el 3,5%), se han producido incrementos. Con relación a las hipotecas totales constituidas frente a abril del año anterior, descendieron más en Extremadura (-31,1%), Baleares (-28,8%), La Rioja (-28,6%), Navarra y Cataluña (-28,4%) y Galicia (-27,6%), mientras que aumentaron en Ceuta (140,9%), Melilla (51,7%), Valencia (7,0%), y Aragón (6,2%).

Por último, el análisis mensual de la evolución anual de compraventas e hipotecas totales en los registros de la propiedad durante los últimos doce meses, de mayo de 2022 a abril de 2023, mediante la comparación con el mismo mes del año anterior, muestra los siguientes resultados:

Desde junio de 2022, se observó una ralentización del crecimiento de las compraventas que hasta entonces estaban experimentando importantes crecimientos anuales sostenidos. En septiembre, las compraventas totales llegaron incluso a disminuir el 0,7%, y aunque repuntaron suavemente durante dos meses consecutivos, en diciembre se observó la caída más importante del periodo (-13,3%). Tras una ligera recuperación en enero, en los últimos tres meses (de febrero a abril), se han producido caídas moderadas sin superar el 10%. En abril, las compraventas totales disminuyeron el 9,1%, mientras que las de vivienda descendieron de forma similar, el 8,7%.

La evolución conjunta de compraventas totales y de vivienda muestra caídas generalizadas durante estos meses, con mayor resistencia en las de vivienda hasta marzo, mientras en abril se observan datos más equilibrados. Esta situación está asociada a una caída más acusada en el número hipotecas durante los dos últimos meses, mostrando los efectos negativos de las subidas sostenidas de los tipos de interés, y cuya evolución detallamos a continuación:

Las hipotecas, como ocurrió con las compraventas, se ralentizaron significativamente desde el mes de junio pasado, mostrando en julio el primer descenso anual de las hipotecas totales en casi año y medio (-2,9%), mientras las hipotecas sobre vivienda todavía mantenían un ligero crecimiento anual (1,1%). En los siguientes meses se observaron crecimientos más moderados hasta diciembre, cuando se produjeron caídas que superaban el 8%. En abril, siguiendo la tendencia de las compraventas, con tres meses consecutivos de descensos progresivos, las dos modalidades se encuentran en valores negativos, siendo más acusados en las hipotecas, con una caída del 19,3% en las hipotecas de vivienda, y del 18,0% en las totales.

Observando globalmente las hipotecas constituidas, las de vivienda han tenido un mejor comportamiento hasta marzo, manteniéndose las tasas de variación entre viviendas y totales más próximas de lo que se observaba en las compraventas. Esta situación se invierte en el mes de abril, que ha provocado un descenso mayor en las hipotecas de vivienda.