La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) prevé un despliegue de estas operaciones, especialmente, en el segundo semestre del año.
La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de la COVID-19 ha marcado un antes y un después en el sector inmobiliario. Como era previsible, desde marzo de 2020 se ha experimentado un descenso en las compraventas de inmuebles. Sin embargo, de cara a 2021 se prevé un despegue lento, pero más optimista, sobre todo a partir del segundo semestre. En este sentido, se alcanzará el medio millón de ventas en el mercado de las transacciones al cierre de año, según las previsiones de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).
Debido al aumento del paro, el endeudamiento de las familias y la retracción del consumo, la demanda ha bajado considerablemente, lo cual ha repercutido en la evolución de los precios de alquiler y compra. De acuerdo con el último estudio de percepciones de los agentes inmobiliarios de FAI sobre la evolución de precios de la vivienda en 2021, se esperan reajustes con tendencia a la baja en algunas zonas. En todo caso no serán superiores al 9% ni igual en todos los territorios.
“Respecto al comportamiento de los precios del alquiler, el escenario es más complejo y dependerá de la coyuntura económica a corto plazo”, destaca José María Alfaro, coordinador general de la federación.
“En este sentido, las principales ciudades y centros productivos están experimentando un descenso superior al 10% o 15% en la demanda de reposición actual. El motivo principal de esta bajada es el cambio de tendencias a la hora de buscar propiedades, derivado del aumento del teletrabajo y la inestabilidad laboral de muchos inquilinos. No obstante, hay que tener en cuenta que también se estiman subidas moderadas puntuales, alrededor del 8 o 10% en aquellas propiedades ubicadas en las periferias de los principales centros urbanos que cuentan con terraza o jardín”, añade el directivo.
En este contexto, las entidades financieras tendrán un papel importante en sustentar la demanda que necesita financiación y que ronda un 50% del total de las transacciones. Se prevé que los tipos de interés permanecerán bajos, lo que permitirá seguir accediendo a financiaciones a costes razonables.
“El año 2020 ha sido complicado en muchos sectores, pero en el hipotecario podríamos decir que ha sido de los mejores para los consumidores. El Euríbor en mínimos históricos y un mercado inmobiliario con ajustes en los precios han provocado que la población haya optado por financiar en lugar de comprar con sus propios fondos”, indica Silvia Escámez, cofundadora y directora de Prohipotecas, plataforma de scoring hipotecario online diseñada especialmente para profesionales del sector inmobiliario.
Los efectos de la pandemia en el sector hipotecario
Pese a la crisis, el año pasado se formalizaron 333.721 hipotecas de vivienda frente a las 361.291 hipotecas de 2019, ya que, a partir del último trimestre, el mercado comenzó a recuperarse significativamente.
Las hipotecas digitales se han consolidado y cada vez son más las personas que optan por este tipo de servicio para ahorrar tiempo y dinero. El tipo de cliente actual es mucho más experto e intenta poder realizar cualquier tipo de trámite sin salir de casa, no sólo como una medida de seguridad, sino también por la comodidad que presenta. Escámez hace hincapié en que “las hipotecas online ofrecen mayor transparencia, precios más bajos, menos vinculación a otros productos, más ofertas y oportunidades de negociación y la conveniencia de poder completar el proceso desde cualquier lugar y en cualquier momento”.
Previsiones del sector hipotecario 2021
En 2020, a causa del impacto de la crisis de la COVID-19, el Euríbor cerró con mínimos históricos de -0,496%, duplicando de esta manera el valor negativo de 2019, que estaba situado en -0,261%. De cara a 2021, se prevé que se mantenga en negativo. En el mes de enero cerró en -0,505%.
“Llevamos ya cinco años con un Euríbor negativo y parece que continuará así durante este año. Además, es difícil que el índice caiga por debajo de ese 0,5%, ya que los bancos estarían penalizados por sus reservas”, destaca Escámez. Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE), pendiente de la evolución de la pandemia y la efectividad de las vacunas, no planea subir los tipos de interés hasta el segundo semestre del año.
Por otro lado, los expertos aseguran que este será un año muy favorable para las subrogaciones de hipotecas, pues las ofertas son las más interesantes desde hace años. En el 2020 ya se registró un incremento del 15% en este tipo de transacciones.