El mercado high street prime retail en Madrid y Barcelona se mantiene fuerte. Durante el primer trimestre de 2023, la contratación total de espacios comerciales en ambas ciudades aumentó un 10,35% en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando los 9.662 metros cuadrados frente a los 8.756 del año anterior, según los datos de Cushman & Wakefield..
La disponibilidad de superficie comercial en las principales calles prime ha disminuido en ambos mercados en los últimos años. En Barcelona, la tasa de disponibilidad ha caído del 7,6% en marzo de 2022 al 5,2% en el mismo periodo de 2023. Mientras que en Madrid, la tasa de disponibilidad se sitúa en el 3,5%, lo que representa una reducción de 1,4 puntos base con respecto al mismo período de 2022, cuando era del 4,9%.
Domènec Casellas, head of retail high street en la consultora, explica que "el descenso continuado de las tasas de disponibilidad en los tramos prime y superprime de las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona viene inducido, en gran parte, por la reactivación del turismo internacional que, en el caso de Barcelona, encadena seis trimestres seguidos de descenso de la superficie comercial disponible, dado su contexto de recuperación".
Gran Vía y Passeig de Gràcia, las rentas prime de retail más altas
La demanda en constante aumento y la falta de locales comerciales disponibles en Madrid y Barcelona han dado lugar a un incremento en las rentas prime en las zonas más exclusivas de ambas ciudades. En Madrid, la Gran Vía ha registrado una subida interanual del 4,44% en las rentas prime, pasando de 225 euros por metro cuadrado al mes a 235 euros en el primer trimestre de 2023.
Mientras tanto, en Barcelona, el mayor crecimiento se ha producido en Passeig de Gràcia, donde la renta ha alcanzado los 245 euros por metro cuadrado al mes en el primer trimestre de 2023, lo que representa un aumento del 6,52% en comparación con el mismo período del año anterior.
En términos anuales, la consultora ha observado un buen dinamismo en el mercado inmobiliario de locales comerciales. Durante los 12 meses comprendidos entre abril de 2022 y marzo de 2023, se ha registrado un aumento del 37% en el número de contratos firmados en los tramos comerciales prime y superprime en comparación con el período previo a la pandemia (abril de 2019 - marzo de 2020). Además, en términos de superficie comercial, el incremento ha sido del 35% en la misma comparativa.