El precio de la vivienda usada en España sube un 2,9% durante el primer trimestre el año. Este crecimiento deja el metro cuadrado en 1.943 euros según el último índice de precios de Idealista, que analiza las viviendas ofertadas en el portal inmobiliario. Acorde a la variación anual, los precios se han encarecido un 7,3% en los últimos doce meses.
Precio de la vivienda por capitales
Idealista señala que son ocho las capitales que han experimentado una reducción del precio de la vivienda en los tres primeros meses del año. La mayor caída es la registrada en Toledo, con un -2,8%, seguida por Tarragona (-2,3%), Cuenca (-1,8%), Melilla (-1,5%), Valladolid (-0,8%), Ciudad Real (-0,4%), León (-0,4%) y Pamplona (-0,1%). En Barcelona los precios no se han movido en el primer trimestre de año.
Exceptuando el estancamiento en Barcelona, los grandes mercados vieron cómo las expectativas de los vendedores se incrementaban. En Valencia registraron una subida del 4,7%, mientras que en Málaga la subida ha sido del 2,2%, del 2% en Palma, 1,4% en Sevilla y en Madrid. Menores han sido las subidas de Zaragoza (0,4%) y Bilbao (0,2%).
Las mayores subidas se han registrado en Huesca, donde crecen un 8%, Teruel (5,8%), Murcia (5,7%), y Soria (5,4%). Y San Sebastián es la capital española más cara, con 5.191 euros por metro cuadrado, seguida de Barcelona (4.063 euros), Madrid (3.935 euros), Palma (3.531 euros) y Bilbao (3.174 euros). En la parte opuesta de la tabla se encuentra a Jaén, la capital más económica, con un precio de 1.094 euros por metro cuadrado.
Precio de la vivienda por comunidades autónomas
Durante el primer cuarto del año los precios han crecido en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se registran en la Región de Murcia, donde los propietarios incrementaron un 4,6% sus expectativas. En Andalucía la subida es del 4,2% mientras que en la Comunidad Valenciana se queda en el 3,8%. Los menores ascensos, todos ellos por debajo del 1% son los experimentados en Asturias (0,5%), Castilla-La Mancha (0,6%) y Euskadi (0,8%).
Islas Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 3.746 euros por metro cuadrado, lo que supone el precio más alto desde que idealista tiene registros. Le siguen Madrid (3.111 euros), que también registra su máximo histórico. En tercera posición está Euskadi (2.795 euros) seguida de Cataluña (2.328 euros).
En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (895 euros por metro cuadrado), Extremadura (952 euros) y la Región de Murcia (1.130 euros), las comunidades más económicas.
Precio de la vivienda por provincias
Solo 2 provincias han experimentado caídas de precio durante el primer cuarto del año. La mayor se ha producido en Cuenca (-2,2%). En Valladolid los precios solo han variado una décima (-0,1%) y en Toledo y Badajoz no se han movido. Por el contrario, la mayor subida la marca Lleida, con un incremento del 4,7%. Le siguen Murcia (4,6%), Huesca (4,5%) y Valencia (4,4%), En Madrid los precios subieron un 1,6% y en la provincia de Barcelona el precio subió un 0,2%.
El ranking de las provincias más caras está encabezado por Baleares, con 3.746 euros por metro cuadrado, seguido por Guipúzcoa (3.392 euros). Tras ellas se sitúan Madrid (3.111 euros), Málaga (2.849 euros), Vizcaya (2.721 euros) y Barcelona (2.679 euros). Ciudad Real es la provincia más económica (758 euros), seguida por Cuenca (776 euros) y Jaén (822 euros).
"Las subidas de tipos y del Euribor no se están
trasladando con tanta fuerza al precio de las
nuevas hipotecas que se ofertan en estos momentos"
En palabras de Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, "parece que ni la subida de tipos ni el encarecimiento de la financiación ha terminado de frenar el interés de la demanda, que sigue siendo muy alta. Nuestros datos nos indican que una parte muy importante de los compradores ya dispone de otra vivienda en propiedad, lo que provoca que la cantidad que necesitan financiar sea menor o incluso nula".
Adicionalmente, el portavoz añade que, en contra de los que pueda parecer, "las subidas de tipos y del Euribor no se están trasladando con tanta fuerza al precio de las nuevas hipotecas que se ofertan en estos momentos. Los saldos vivos de la banca empiezan a caer y la competencia entre entidades sigue siendo dura. Además, aunque el número de operaciones comienza a resentirse, el stock de vivienda disponible aún se mantiene bajo y los precios de la vivienda sostienen aún variaciones positivas".
De esta forma, desde Idealista no contemplan caídas drásticas en los próximos meses, pero sí una variación según los mercados. En las ciudades más dinámicas, como Madrid, Málaga o Alicante, puede que se observen cómo los precios de la vivienda se mantienen e incluso siguen incrementando.