El crecimiento medio de la vivienda en 2019 fue un 3,6 %
El precio medio de la vivienda nueva y usada en España moderó su crecimiento hasta el 1,2 % en diciembre, el porcentaje más bajo desde enero de 2017, según la estadística IMIE General y Grandes Mercados de Tinsa.
El freno experimentado en diciembre deja la variación interanual del cuarto trimestre en el 2,7 % y el crecimiento medio en 2019 en un 3,6 %.
« Para los próximos meses prevemos que continúe esta tendencia plana de valores medios, si bien aumentos de los periodos de comercialización debidos a una demanda más débil podrían dar lugar a ajustes de precios», afirma el responsable del departamento de Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.
En comparativa interanual, la costa mediterránea es el único que muestra un precio inferior a diciembre de 2018: una caída interanual del 4,6 %. Los municipios más pequeños, agrupados en ‘Resto de municipios’, se mantienen sin variación (0,0 %) respecto al mismo mes del año anterior.
Las capitales y grandes ciudades y las áreas metropolitanas destacan en diciembre con la mayor evolución interanual, duplicando la media española, con crecimientos del 2,4 % y del 2,8 %, respectivamente. En los territorios insulares (Baleares y Canarias) el crecimiento interanual fue del 1,2 % en diciembre, igual que la media española.
Al comparar con los niveles mínimos alcanzados durante la crisis, las capitales y grandes ciudades, con un 25,2 % es el mercado que más ha crecido, seguido por “Baleares y Canarias”, con un 23 %, ambos muy por encima del 15,3 % de crecimiento medio en España
Respecto a los niveles máximos registrados en 2007, el precio medio de la vivienda terminada en España acumula un descenso del 33,8 %. La costa mediterránea y las áreas metropolitanas destacan con una caída claramente superior a la media, del 44,9 % y del 39 %, respectivamente.