precio vivienda

La vivienda repunta en julio y se encarece un 4,9%

María Encabo - Periodista |
La vivienda repunta en julio y se encarece un 4,9%
El valor medio de la vivienda nueva y usada en España aún se sitúa un 19,2 % por debajo de 2007.

En julio, el precio medio de la vivienda nueva y usada experimentó un aumento mensual del 0,9 %, resultando en una variación interanual del 4,9 %, de acuerdo con el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Este incremento mensual representa un ligero aumento de tres décimas en comparación con el crecimiento de seis décimas registrado en junio.

Durante este periodo, la 'Costa Mediterránea', las localidades de interior ('Resto de Municipios') y, en menor medida, las 'Capitales y Grandes Ciudades' fueron los principales contribuyentes al aumento del valor residencial, según las tasaciones realizadas por Tinsa.

Datos vivienda nueva y usada. Fuente: Tinsa.
Datos vivienda nueva y usada. Fuente: Tinsa.

La demanda de vivienda continúa moderándose, aunque de forma gradual, como reflejan las compraventas acumuladas durante los cinco primeros meses del año, que caen un 12,5 % interanual. Pese a ello se mantienen un 9 % por encima de los niveles de 2019, según datos de Notarios”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa. “El incremento de los tipos de interés afecta más fuertemente a la concesión de hipotecas, que se reducen más que las compraventas en su conjunto”.


"La demanda de vivienda continúa moderándose,
aunque de forma gradual, como reflejan las
compraventas acumuladas durante los cinco primeros
meses del año, que caen un 12,5 % interanual
"


El precio medio de la vivienda nueva y usada aumentó en julio un 1,2 % respecto al mes anterior tanto en la zona de 'Costa Mediterránea' como en 'Resto de Municipios'. Las 'Capitales y Grandes Ciudades' también experimentaron un incremento, aunque ligeramente menor, del 0,9 % mensual. Por otro lado, las áreas de 'Islas' y 'Áreas Metropolitanas' registraron un aumento por debajo de la media nacional, con un 0,6 % mensual.

El Índice General continúa mostrando una tendencia de desaceleración en los precios residenciales y una inclinación hacia la estabilización desde finales de 2022 en todas las zonas, excepto en las 'Islas'.

Fuente: Tinsa.
Fuente: Tinsa.

El valor medio en las regiones insulares mostró un aumento del 6,2 % con respecto al año anterior, siendo esta cifra solo superada por las 'Áreas Metropolitanas', que se mantuvieron como el grupo con el mayor incremento en tasa interanual, alcanzando un 6,4 %. Por debajo de la media nacional, en los últimos 12 meses, el precio de la vivienda aumentó un 4,6 % en la 'Costa Mediterránea', una décima más que el 4,5 % registrado en las 'Capitales y Grandes Ciudades', y a una distancia del 3 % interanual registrado en 'Resto de Municipios'.


Evolución desde máximos y mínimos

El índice IMIE General se ha incrementado un 37,3 % desde el mínimo registrado durante la crisis financiera en agosto de 2015, destacando las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ como el grupo más dinámico (+45,7 % desde su mínimo), un ritmo que duplica el registrado en los mercados de interior y de menor tamaño que representa ‘Resto de Municipios’ (+22 % desde su mínimo).

A pesar del crecimiento acumulado en los últimos ocho años, el valor medio de la vivienda nueva y usada en España aún se sitúa un 19,2 % por debajo del pico máximo alcanzado en 2007. Entre las distintas zonas, el grupo que más ha ajustado los precios desde la explosión de la burbuja inmobiliaria es la 'Costa Mediterránea', donde la distancia respecto a sus máximos es del 29,5 %. Por el contrario, en las regiones insulares, la brecha se reduce al 6,4 %.