Las capitales muestran el crecimiento más notorio en tasa interanual
El precio medio de la vivienda nueva y usada en España moderó su crecimiento hasta el 1,6 % en enero, según la estadística IMIE General y Grandes Mercados de Tinsa.
El freno experimentado en enero deja un incremento interanual nacional por debajo del 2 % por segundo mes consecutivo.
En el balance anual, solo las capitales y grandes ciudades registran un crecimiento significativo (un 4,8 %), que triplica la media nacional. El grupo ‘Resto de municipios’ también aumenta el precio medio respecto a enero de 2019 (0,9 %). El resto de grupos, sin embargo, muestra un valor medio inferior al de un año antes. En las islas, la caída en tasa interanual alcanza el 2,5 %, en las áreas metropolitanas fue de un 2 % y en la costa mediterránea de un 0,3 %.
En comparativa mensual, la costa mediterránea ha tenido una evolución al alza más marcada en enero, con un incremento del 5,5 % en tasa intermensual (entre diciembre y enero), seguida de las capitales y grandes ciudades, que registraron un 2,7 % de incremento respecto al mes anterior. Tanto las áreas metropolitanas como las islas redujeron su precio medio respecto al mes anterior, un 2,8 % y un 2,1 %, respectivamente.
‘Capitales y grandes ciudades’ es el grupo que ha experimentado un mayor dinamismo en los precios en los últimos años, con un incremento del 27,9 % desde sus mínimos en la crisis. Por otro lado, ‘Resto de municipios’, apenas han incrementado un 6 % el valor medio desde su mínimo.
El precio medio de la vivienda nueva y usada en España acumula un descenso del 33,1 % desde los máximos registrados en 2007. La costa mediterránea, las áreas metropolitanas y los municipios más pequeños de interior arrastran caídas del 41,8 %, del 40,7 % y del 34,6 %, respectivamente. En las islas, la brecha es desde máximos se reduce a un 21,2 %.