Casavo

La vivienda de segunda mano coge impulso en Barcelona

La vivienda de segunda mano coge impulso en Barcelona
Vista aérea de Barcelona. Foto de Logan Armstrong en Unsplash.

El número de operaciones de compraventa de viviendas alcanzará las 580.000 transacciones en 2022. Esto pone de relieve que el sector inmobiliario experimenta una velocidad insólita en su recuperación tras la pandemia provocada por el coronavirus. En este contexto, los expertos de Casavo, plataforma digital residencial que busca mejorar la experiencia de las personas que compran y venden casas, apuntan a la vivienda de segunda mano como la mejor alternativa para hacer frente a la falta de obra nueva en Barcelona.

Tras meses de inactividad, la reactivación de la demanda que quedó embalsada durante el transcurso de la pandemia ha dado lugar a cambios sustanciales en la forma en la que las personas buscan inmueble y realizan sus operaciones. Si observamos los datos históricos del sector inmobiliario, hasta octubre de 2021, la venta de obra nueva alcanzó un crecimiento interanual del 39%. Si nos centramos en el caso de Barcelona, es importante poner de relieve que la caída del 17,8% en las viviendas de obra nueva en la ciudad condal ha hecho de la vivienda usada la mejor solución para dar respuesta a las necesidades de los compradores.

Barcelona, un claro ejemplo de sostenibilidad inmobiliaria

Con el incremento de la demanda, los datos ponen de manifiesto que en las capitales de provincia españolas ha disminuido de forma sustancial el número de viviendas disponibles para comprar y la oferta de obra nueva. Dado este escenario, es interesante observar como en Barcelona las viviendas nuevas para su venta se han visto reducidas en un 17,8% en el último año, pasando de 1.409 unidades a 1.158. Factor que ha provocado que las viviendas de segunda mano se conviertan en la mejor opción para combatir la falta de ‘stock’ inmobiliario.

Francisco Sierra, Director General de Casavo para España y Portugal_ BAJA
Francisco Sierra, Director General de Casavo para España y Portugal.

Desde Casavo destacan que, si bien es cierto que la obra nueva parece haber perdido relevancia en el sector inmobiliario catalán, la vivienda usada sigue ganando peso: la capital catalana es el único gran mercado que crece en el número de viviendas en venta disponibles, que se ha incrementado en un 7% gracias a la oferta de segunda mano. Es importante subrayar, además, que el auge de la vivienda de segunda mano en la ciudad condal no solo permitirá dar respuesta al incremento de la demanda, sino que favorecerá la renovación sostenible del parque inmobiliario de la ciudad.

Mercado inmobiliario a distintas velocidades

El mercado se encuentra en una debacle inflacionista que, sin lugar a duda, influye en gran medida en la forma en la que se comporta el sector inmobiliario. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) relativa al mes de mayo se situó en el 8,7%, acompañada de una inflación interanual subyacente que alcanzó el 4,4%. Es por ello por lo que los expertos de Casavo subrayan que la fluctuación de los precios en el mercado de la vivienda es una respuesta natural ante la regularización de un mercado que atraviesa una crisis motivada por el panorama geopolítico internacional y la coyuntura económica española.

No obstante, la subida generalizada en los precios no ha influido en la búsqueda de viviendas por parte de los españoles, que buscan dar respuesta a un nuevo estilo de vida post-pandemia. En este sentido, es importante afirmar que el auge del teletrabajo junto con una mayor atención a los espacios diáfanos y la iluminación de los hogares ha permitido que la demanda siga incrementándose, tal como apuntan desde Casavo.

“El mercado de las viviendas de segunda mano supone toda una oportunidad a la hora de dar respuesta a las necesidades de los usuarios, que buscan un hogar a la altura de las circunstancias. Asimismo, es importante subrayar que Barcelona cuenta con zonas y viviendas envejecidas, con mucho potencial debido a su necesidad de reforma. Desde Casavo creemos que este nuevo contexto permitirá impulsar la rehabilitación de su parque inmobiliario, ayudando además a la regularización de la demanda y la oferta”, explica Francisco Sierra, Director General de Casavo para España y Portugal.