La vivienda de obra nueva se mantiene al alza y aumenta su cuota de mercado

La vivienda de obra nueva se mantiene al alza y aumenta su cuota de mercado
Mujer, de clase media alta y de 40 años, perfil del comprador de obra nueva

Un 37 % de los particulares que compraron vivienda en 2019 optaron por un inmueble de nueva construcción, frente al 29 % de 2018, así se desprende del análisis “Perfil del comprador de obra nueva en 2019”, elaborado por Fotocasa. De este modo, la obra nueva mantiene su tendencia alcista y aumenta significativamente su cuota de mercado.

“La demanda latente de obra nueva que había venido acumulándose durante los años de la crisis finalmente ha reflotado en los últimos dos años, cuando han vuelto a aparecer una oferta suficiente que permite elegir a quienes buscan las ventajas de este mercado”, explican desde Fotocasa.

Los compradores que solo buscan vivienda de obra nueva también han crecido, si en 2018 había un 15 % de compradores que solo buscaban en este mercado, ese porcentaje aumentó en 2019 hasta el 20 %.

Un 53 % de los compradores que consideraron la posibilidad de adquirir obra nueva en 2019 eran mujeres. Un 45 % es de clase media alta y hay un 25 % que es de clase media.

No obstante, es un perfil más maduro, la edad media de este perfil haya pasado de los 38 a los 40 años. Por otro, la opción residencial previa a la compra: en 2019 son más los que vivían en una casa de su propiedad que los que vivían de alquiler, cuando en 2018 sucedía lo contrario.

La otra variable relevante en el proceso de compra es el tiempo: un 25 % de los compradores que consideraron la posibilidad de adquirir obra nueva consigue cerrar la operación en menos de dos meses. Un 21 % tarda entre dos y cuatro meses. Además, hay un 14 % que tarda de uno a dos años y un 7 % que invierte más de dos años.

En cuanto a la razón por la que se decantaron por obra nueva, un 43 % de los compradores que consideraron la opción de un inmueble de nueva construcción lo hizo para evitarse hacer reformas. La búsqueda de materiales de mejor calidad (31%) y los servicios adicionales como el garaje o el trastero son otros de los motivos más importantes para estos compradores.

Los altos precios en obra nueva disuaden a muchos compradores

Por otro lado, los compradores que valoraron obra nueva, pero terminaron comprando vivienda usada, tienen un motivo fundamental para esta decisión: el precio. Para el 57 % de ellos es una causa para renunciar a este mercado. Le siguen otros argumentos la escasez de oferta (44 %) o la ubicación de las viviendas de este tipo lejos del centro de la ciudad (17 %).

Esta cuestión de los precios es clave. Incluso para los que compraron vivienda de obra nueva: un 71 % de ellos la citan como dificultad en el proceso de búsqueda.

Por eso resulta lógico que la característica de las viviendas más valorada por los compradores que consideran la posibilidad de adquirir obra nueva sea que el precio se ajuste a su presupuesto.