La venta de préstamos dudosos en España bajó un 63 % en 2019

La venta de préstamos dudosos en España bajó un 63 % en 2019
SEDE DE GLOVAL
En Portugal se estabilizó las operaciones en los 8.000 millones de euros, un 7 % más

La venta de préstamos dudosos (NPL) en España experimentó una disminución en los volúmenes de venta del 63 % en 2019 respecto al año anterior, hasta los 22.000 millones de euros, debido principalmente al nivel excepcional registrado en 2018 (60.000 millones), según el informe "Keep an Eye on the NPL & REO Markets", elaborado por Prime Yield, firma integrada en Gloval.

Por su parte, en Portugal se estabilizó las operaciones en los 8.000 millones de euros, un 7% más que en 2018.

España es responsable del 73 % de la inversión registrada en NPL en la península ibérica, mientras que el mercado portugués representa el 27 % de este volumen.

El informe elaborado por Prime Yield concluye que 2019 fue otro año positivo para la venta de carteras vencidas en Iberia, aunque muy lejos de las cifras récord registradas en años anteriores. España y Portugal cerraron el año con volúmenes de inversión agregados en este tipo de activos por un total de 30.000 millones de euros, cifra que representa un 44 % menos en relación al ejercicio anterior.

De acuerdo al managing director de Prime Yield y responsable de desarrollo de negocio para Fondos de Inversión de Gloval, Nelson Rêgo: “Los inversores de todo el mundo están apuntando cada vez más a los activos en dificultades como una oportunidad de inversión interesante, en un momento en que, a pesar de las mejores perspectivas económicas y los avances ya logrados, muchos países aún tienen que lidiar con grandes cantidades de NPL en su sistema financiero. Para países como España, Portugal y Grecia, en Europa, y Brasil, en América Latina, resolver estos problemas de NPL sigue siendo urgente y todavía están sucediendo muchas cosas”.

Actualmente, el stock de NPL en España está disminuyendo, situándose en los 61.500 millones de euros en el tercer trimestre de 2019, según datos del Banco de España, 135.700 millones de euros menos que el pico de diciembre de 2013. El índice de morosidad actualmente es del 3,4 %, también muy lejos de su mayor cifra del 13,6 % y muy cercano al 2,9 % de la media europea.

A pesar del importante avance realizado en los últimos años, la actividad de ventas de préstamos dudosos en España alcanzó su punto máximo a lo largo del período 2017-2018, cuando varias ventas "jumbo" dispararon los volúmenes de inversión anual en esta clase de activos hasta casi los 60.000 millones de euros. 2019 confirmó la desaceleración esperada en los volúmenes de transacciones registrados los dos años anteriores, cerrando con ventas anuales de alrededor de 22.000 millones de euros, y reflejando así la creciente madurez del mercado español.

Para 2020, estas carteras no comprenden solo hipotecas, sino también préstamos de consumo sin garantía, por lo tanto, carteras no garantizadas, otorgadas a empresas y hogares. Además, , según destaca el informe, todavía hay mucho por hacer a lo largo de 2020 en el mercado secundario de NPL, que involucra activos sin garantía, ya que los inversores parecen recurrir a sectores más arriesgados, impulsados por la búsqueda continua de rendimiento. Asimismo, las previsiones indican que el volumen de ventas debería estabilizarse en torno a esos 20.000 millones de euros a lo largo de este año.