CBRE

La superficie contratada de oficinas en Zaragoza roza los 10.000 metros cuadrados

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La superficie contratada de oficinas en Zaragoza roza los 10.000 metros cuadrados
Imagen de bearfotos en Freepik.

El sector de oficinas en Zaragoza ha cerrado 2022 con una superficie contratada aproximada de 9.700 m2, según datos de CBRE. Esta cifra contrasta con la del año anterior, ya que 2021 supuso un boom en Zaragoza por los nuevos modelos de trabajo, como los sistemas híbridos o los espacios más flexibles y abiertos. A ello se suma la falta de espacio de calidad en la actualidad en la zona centro.

Para Miguel Ángel Gómez, director de CBRE Zaragoza, “la superficie contratada es inferior a otros años, aunque la demanda se está incrementando. Por ello, se hace necesario renovar el stock de oficinas en zona centro y ofertar así espacios flexibles de calidad. La demanda sigue siendo importante pero cada vez es más difícil casarla con la oferta debido a los altos requerimientos de los ocupantes y la antigüedad del parque de oficinas más céntrico. Desde CBRE, estamos viendo como en otras ciudades, en donde existen edificios reformados y con altos estándares de ESG se están produciendo incrementos sensibles en renta debido a esa calidad superior de la oficina”.

Según CBRE, si la superficie contratada se traslada a la demanda entrante en búsqueda de un nuevo espacio de oficinas se observa que ésta sigue incrementándose con respecto a años anteriores, llegando a ser un 10% más elevada que el año anterior y un 25% superior a 2020.

Con respecto a las diferentes áreas de oficinas en la ciudad, la zona centro es la que aglutina mayor interés, seguida del área PLAZA, donde sigue emergiendo el interés logístico y donde la demanda de oficinas continúa en ascenso.

Por superficie, la demanda de oficinas de hasta 50m2 es la que más predomina en el mercado, suponiendo un 35% del total debido al auge de los espacios Flex y el interés de compañías locales y nacionales por esta tipología de activos. Por otro lado, grandes empresas optan por espacios por encima de los 200 m2, representando un 26% del total. La mayoría de estas compañías buscan edificios con unas mejores prestaciones y nuevos requerimientos, ubicándose en aquellos inmuebles más novedosos y con mayores calidades.

Por zonas, las Nuevas Áreas de Negocios sigue acaparando el mayor número de operaciones (40%), seguido de Polígonos (33%), Central Secundaria (9%) y Área Central de negocios (6%), mostrando que la ubicación no es un factor tan determinante como lo era años atrás y si lo es por el contrario la calidad del inmueble o los servicios añadidos ofertados.

En cuanto a la superficie alquilada durante 2022, la zona más dinámica ha sido Nuevas Áreas de Negocio (70%), seguido por el Área Central de Negocios y Polígonos (12% respectivamente) y Central Secundaria (6%), donde se ubican edificios que requieren de una adecuación importante a las nuevas necesidades de las compañías.

Respecto a las rentas prime, se han incrementado situándose en torno a los 13 €/m2/mes en aquellos edificios premium, los cuales disponen de unas calidades excepcionales y no siempre están ubicados en las zonas más céntricas.

Lola Hernández, Consultor Senior Oficinas de la oficina de CBRE en Zaragoza, confirma que “en 2022 ha existido un gran incremento de operaciones de ampliación de inquilinos, sobre todo en aquellos edificios con mejores calidades. De esta manera, el 40% del número total de operaciones y 4.300 de los 9.700 metros contratados han sido operaciones de ampliación y todas ellas se han producido en los edificios de mayor calidad y ubicados en Nuevas Áreas de Negocio, como WTCZ o Expo, o Polígonos como Edificio Náyade”.