El retail en la sociedad crea ciudad y ofrece experiencias
El Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) ha celebrado la segunda edición del encuentro anual sobre tendencias en el desarrollo de centros comerciales, que tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y donde se dialogó del papel fundamental del retail en la sociedad al crear ciudad y ofrecer experiencias.
El primer ponente, Jorge Beroiz, director creativo en CRTKL, señaló la importancia del placemaking, que hace referencia a la creación de espacios singulares que representan destinos atractivos con conexión emocional para las personas y que favorezcan así
su regreso. Estos lugares que se caracterizan por ser caminables, vivos, con oferta comercial y gastronómica durante todo el día. Son espacios de expresión y conexión con la comunidad, sostenibles y seguros, con arquitectura singular y conectados por transporte público.
Además, explicó la evolución del diagrama del retail caracterizado por usos separados en origen, mixtos actualmente y con una clara tendencia a la convivencia de usos y experiencias, la comercial y la cultural. El consumidor de productos, en constante y rápida evolución, demanda e invierte en experiencias, siendo las necesidades y deseos diferentes según generaciones y perfil de tribu. Presentó, como ejemplos de proyectos generadores de comunidad y convivencia de servicios (hotel, residencial y comercial), los proyectos Tyson Corner en EE.UU (VIVA Award en 2017) y Chadstone en Australia (VIVA Award en 2019).
El segundo ponente Javier Zamorano, arquitecto en VIAIV Global Retail Architects, hizo un recorrido sobre las tendencias de los centros comerciales en Iberoamérica. El área, con más de mil millones de habitantes en 35 países y una clase media creciente, está viviendo una expansión muy notoria también en el desarrollo de áreas comerciales, tendencia que contrasta con la evolución inversa de EE. UU, caracterizado por un protagonismo del comercio electrónico.
Zamorano apuntó algunos factores clave del retail en esta área: la importancia de la restauración y de la identidad de las tiendas, el protagonismo del paisajismo, el desarrollo tecnológico y la demanda de experiencias del usuario como claves que dominan el diseño, la comercialización y la gestión de los proyectos. Los centros comerciales en están región son proyectos que dan estructura, consolidan la ciudad y ofrecen seguridad.
Por su parte, Arcadio Gil, socio director en LasBA International Retail Property Consultants, analizó la naturaleza y desarrollo de la calle y el centro comercial, formatos distintos en su origen y que, sin embargo, en su desarrollo cada vez se parecen más. Dos modelos que tienen similitudes formales y morfológicas y que comparten, cada vez más, experiencias y buenas prácticas. Los centros comerciales son actualmente lugares de encuentro que actúan como ejes urbanos que, además, han incorporado elementos urbanos como fachadas, soportales, terrazas o la manera de ocupar y usar el espacio público.
Víctor Fernández, asset manager en Merlin Propierties SOCIMI, centró su intervención en la rentabilidad a partir de la presentación del proyecto, X-Madrid. ¨El ocio está bien, te trae gente, pero no da dinero. Necesitas la moda para que el proyecto sea rentable¨, afirmó.
El proyecto, cerrado después de su construcción y con un coste sin actividad de un millón de euros, exigió un replanteamiento. La apuesta es un proyecto distinto que difumina las barreras entre retail y ocio e invierte la relación entre ambas variables, dedicando un 60 % a experiencias y ocio y un 40 % a retail, frente al 30 % - 70 % habitual en otros proyectos. Esta relación convierte la experiencia de compra en ocio, buscando el interés del usuario que hoy ya no necesita el centro comercial pero sí tiene interés en nuevas propuestas de entretenimiento.
Por último, César Vidal, arquitecto CEO en Cabeza y Sastre, explicó el proyecto Open Sky poniendo también el énfasis en el aspecto rentable, exigencia de los proyectos actualmente. ¨La locomotora ya no es más el precio ni la oferta. La atracción para el promotor está en la calidad y singularidad del espacio. Los centros hoy deben ser un lugar al que ir, con la arquitectura como referencia y el paisajismo como elemento integrador, de cohesión y espacio de ocio. Valoramos la experiencia, además del lugar¨.