2 de marzo de 2015.- Las cifras relacionadas con la vivienda nueva "no generan demasiado optimismo acerca de la pretendida recuperación presente o futura del sector inmobiliario", según el arquitecto y economista Ricardo Vergés, quien afirma que "el descalabro de 2008 tocó fondo poco después y ahí se ha quedado".
Vergés argumenta que "todos estamos de acuerdo en que, desde el final de la Transición, el motor de la economía española ha sido el ladrillo. También estamos de acuerdo en que la crisis de ese mismo sector ha arrastrado consigo al resto de la economía. De hecho, la mayoría de parados provienen directa o indirectamente del parón inmobiliario de 2008. Por tanto, sería lógico esperar que cualquier recuperación de la economía en general viniese precedida de una recuperación razonable de la construcción, con objeto de subsanar por lo menos los errores cometidos durante el auge".
"No obstante, las cifras de 2014 -corrobora- son parecidas a las de 2013 aunque algunas, todavía con pertinaz tendencia a la baja". En cuanto a evaluar la recuperación del resto de la economía, Vergés afirma que tendremos que esperar los resultados de la Contabilidad Nacional de 2014 a finales de marzo para comprobar el alcance real de la misma.
Para refrendar su afirmación, Vergés recopila los datos sectoriales que provienen del registro de hipotecas de solares urbanos y compraventas de nueva vivienda (INE y Registradores). Además, los visados y certificados de obra (Fomento), todo ello ya publicado para 2014. Esta información procede del proyecto de ejecución elaborado por el arquitecto y visado por su colegio profesional. Pero no es el arquitecto quien la extrae del proyecto para enviarla a Fomento, sino el aparejador al solicitar su propio visado colegial de dirección de obra. De esta información tendremos el número de viviendas visadas y certificadas, así como las superficies, presupuestos y liquidaciones de obra nueva y de renovación en todos los edificios de cualquier destino del país. Vergés compara 2014 con respecto a 2013, y añade datos de 2007 por ser el último año antes de la crisis, además de datos de 2003, ya en plena burbuja.
Ricardo Vergés recomienda, para valorar adecuadamente el grado de recuperación, examinar en clave condicional el proceso de producción inmobiliaria: “Sin titular de suelo no hay licencia de obra, sin licencia no hay proyecto, sin proyecto no hay visado, sin visado no hay seguro, sin seguro no hay crédito, sin crédito no hay obra, sin obra no hay certificado, sin certificado no hay venta, sin venta no hay subrogación de deuda al usuario y sin subrogación no hay captación de rentas de trabajo a través de la banca”.