La producción de hormigón preparado en España alcanzó el primer trimestre de 2023 los 6,74 millones de metros cúbicos, casi medio millón más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 8,1%, “consecuencia del aumento de la actividad en la obra pública en este inicio de año,” explica Carlos Peraita, director general de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP).
La patronal justifica el crecimiento en la recuperación y esfuerzo público inversor, donde la licitación pública crece un 7%, respecto a 2022 (según datos de SEOPAN acumulados a abril) , influido por los bajos datos de 2020 -año de la crisis sanitaria- y periodos anteriores, así como por la entrada y apoyo de los Fondos Europeos.
A ello hay que añadir que en este primer trimestre, de carácter preelectoral, “se ha apreciado un incremento de la actividad de la construcción en general, lo que ha redundado en una mayor producción de hormigón preparado,” comenta Peraita. Todo esto, junto con la ausencia de fenómenos extraordinariamente relevantes como fue la huelga de transportes acaecida en 2022, confirman en el primer trimestre una recuperación del crecimiento del sector frente a años anteriores.
El comportamiento regional sigue al alza, salvo para 5 comunidades autónomas
El comportamiento regional es en general positivo, con tan solo 5 comunidades autónomas con valores de producción por debajo de 2022, que son La Rioja (-16,4%), Extremadura (13,6%), Navarra (-11,9%), Euskadi (-7,6%) y Baleares (-4,2%). Fenómeno acaecido por un menor nivel de actividad y los distintos impactos que tuvo la huelga de transportes, en la comparativa con el año anterior.
Por el contrario, la Región de Murcia encabeza el crecimiento de la producción de hormigón preparado con un 28,7%; seguida por Andalucía, que crece un 21%, suponiendo un efecto de +3,2% en el total por su peso a nivel nacional. Esto implica que “casi un 40% del total de la subida nacional la protagoniza la región andaluza,” indica Peraita, achacando el 63% de este incremento a Sevilla, el 33% a Cádiz y el 23% a Almería.
Pese a los buenos datos registrados este primer trimestre del año, desde ANEFHOP anuncian que todavía hay 7 comunidades autónomas que no superan la cifra de volumen de 2019, año pre-pandemia. La Rioja (-32%), Euskadi (-18%), Madrid (-13%) y Castilla y León (-13%) son las zonas más perjudicadas.
Previsión de crecimiento para el segundo trimestre de 2023, pese a los indicios del cemento
Según apuntan desde ANEFHOP, “si nos basamos en los datos de consumo de cemento publicados en el pasado mes de mayo, podemos observar una bajada en el consumo del 5,4% en abril y mayo que, junto con una ralentización del ritmo de suministro de obra, nos hace prever una ralentización del crecimiento en el segundo trimestre de 2023 que, previsiblemente, afecte también al segundo semestre del año.”
Sin embargo, en la patronal se muestran optimistas en base a los datos de licitación pública, que “esperan continúen su tendencia al alza en los próximos meses, para garantizar el buen desarrollo del sector y su consiguiente influencia en la actividad económica nacional,” señala el director general de ANEFHOP.
Como palanca de crecimiento de la citada licitación, destaca la edificación que se encuentra en un 30% por encima de los valores de 2022 (para el mismo periodo), mientras que la obra civil desciende en un 6%. Son los organismos estatales quienes lideran el gasto público con una licitación de 308 millones más que en 2022 (+19%), seguidos de los organismos locales y las comunidades autónomas, con un aumento del 19% y 6% respectivamente.
Si atendemos a estos indicativos de inversión pública, que vienen acompañados por la progresiva llegada de los Fondos Europeos, la aceleración de obra preelectoral, el incremento del empleo en la construcción (registrando el mejor dato en cuanto a afiliación desde 2011), la recuperación constatada del turismo y sus planes de desarrollo; “tenemos que vaticinar que, al menos, el segundo trimestre debería conducirnos a un dato positivo de crecimiento de las producciones de hormigón preparado,” concluye Peraita.