OFICINAS

La presencialidad en las oficinas de Madrid es la más alta de Europa

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La presencialidad en las oficinas de Madrid es la más alta de Europa
informe sobre ocupación de oficinas en Europa elaborado por savills.

Madrid, con una media del 65%, tiene la tasa de presencialidad media más alta de las ciudades europeas analizadas por Savills en su último informe sobre ocupación de oficinas en Europa, superando al distrito de negocios de París y el West End de Londres, ambas zonas situadas ya en un 62%.

La tasa media de presencialidad en las oficinas de las oficinas en las principales ciudades europeas analizadas por Savills ha aumentado gradualmente y en los últimos seis meses ha pasado del 55% al 57% de media en Europa. Sin embargo, la realidad cambia según el día de la semana. Así, los martes y los miércoles la media es del 64% y el 62% respectivamente, acercándose a las ratios prepandemia, que se situaban alrededor del 70%.

El West End londinense ha experimentado el mayor incremento en los niveles de presencialidad de las ciudades examinadas: en el último semestre las tasas han pasado del 50% al 62%. Para Savills, esta subida se explica en parte por la actividad de las empresas financieras ubicadas en el centro de Londres, ya que las firmas del sector financiero (excluidas las aseguradoras) registran una tasa media de ocupación del 63%, debido a que el sector ha apostado en gran medida por un modelo de cuatro días a la semana en la oficina.

La consultora indica que, con niveles medios de presencialidad los martes y miércoles acercándose ya a los niveles "normales" registrados prepandemia, en torno al 70%, las empresas deben planificar sus estrategias respecto al espacio de trabajo ya que necesitan espacio suficiente para los picos de asistencia, aunque otros días los niveles sean más bajos. En este sentido, la clave está en cómo se diseña el espacio para satisfacer las diversas necesidades de los empleados, garantizando que dispongan de entornos de trabajo alternativos dentro de la oficina que se adapten a las distintas tareas a lo largo del día.

Las previsiones de la consultora señalan que las tasas medias de presencialidad de oficinas en Europa empezarán a estabilizarse en torno al 60% a medida que las empresas y los empleados encuentren un equilibrio que les convenga, aunque esto variará según las ciudades y los sectores. Así, las capitales que están mostrando un patrón de alta ocupación, como Madrid y París, se benefician del hecho de que el centro de la ciudad tiene mucha vida, de las buenas infraestructuras de transporte y de unos costes de transporte público más bajos.

Asimismo, según Savills, la demanda de oficinas bien conectadas y de buena calidad en ubicaciones de uso mixto sigue intensificándose de forma generalizada, y en un contexto marcado por los retrasos en la construcción y la escasez de stock prime, las compañías se verán obligadas a competir por el mejor espacio, lo que contribuirá a incrementar las rentas de las oficinas prime.