El perfil del potencial comprador de vivienda está representado mayoritariamente por mujeres (52%) con una media de 40 años, de clase media y vive con su pareja e hijos
En el Día Internacional de la Mujer es oportuno poner el foco en la relación de este género con el mercado inmobiliario. En este sentido, el potencial comprador de vivienda está representado mayoritariamente por la mujer (52%) y tiene de media 40 años. Además, es de clase media y vive con su pareja e hijos. Son datos que se desprenden de un análisis elaborado por Fotocasa Research.
De acuerdo con el portal inmobiliario, el 56% de los casos son mujeres que tienen entre 25 y 34 años, rango de edad en el que se encuentra el 30% de los potenciales compradores de vivienda.
“La participación de la mujer en el sector inmobiliario es más alta que la de los hombres y después de la pandemia el potencial comprador de vivienda está representado mayoritariamente por ella. Es muy importante no perder de vista a estos futuros potenciales compradores porque parte de la recuperación y el dinamismo del mercado inmobiliario estará en sus manos”, afirma Anaïs López, directora de comunicación de Fotocasa.
Acerca de la situación de convivencia de este tipo de comprador de vivienda, hay dos perfiles que destacan de manera clara: los que viven con pareja e hijos (30%) o los que viven todavía con sus padres (27%, dos puntos más que en febrero). De esta forma, los jóvenes que antes de la llegada de la COVID-19 tenían planes de emanciparse mediante la compra de una vivienda continúan con su idea, aunque no estén buscando en este momento por su situación económica y laboral (35%) y por no tener suficiente dinero ahorrado (34%).
Asimismo, los informes de Fotocasa Research abordan cómo es el soltero demandante de vivienda en España, representado también mayoritariamente por mujeres (64% frente a un 36% de hombres), entre 25 y 34 años (48%), de clase media (28%) y que busca emanciparse porque todavía vive con sus padres (56%). Por otra parte, el alquiler es la fórmula escogida para siete de cada 10 solteros.

Las personas solteras —excluyendo de este grupo a quienes tienen pareja de hecho y a quienes conviven de forma estable con su pareja, aunque no se hayan casado— son las que más interactúan en el mercado de la vivienda. En los últimos 12 meses, un 32% realizó alguna acción en el mercado. Esta cifra supone cinco puntos más que la que obtiene el conjunto de la población mayor de 18 años (27%).
“Es importante que exista producto atractivo en el mercado para este perfil de comprador o arrendatario, pues representa un porcentaje elevado de los activos en el mercado inmobiliario. Además, es importante remarcar que los solteros son mucho más activos en el mercado del alquiler, aunque tienen una mayor intención de compra a futuro que el resto de la población”, explica López.