vivienda turística

La ocupación de viviendas turísticas cae al 84% en las costas españolas

María Encabo - Periodista |
La ocupación de viviendas turísticas cae al 84% en las costas españolas
Imagen de mrsiraphol en Freepik.

Durante el mes de agosto, el nivel de ocupación de las viviendas turísticas en la costa española alcanza un 84,3%, mostrando una disminución en comparación con el año anterior, que registró un 90,9%. Estos datos provienen del estudio realizado por Rentalia, la plataforma vacacional de idealista, que analizó los calendarios de disponibilidad de las viviendas turísticas ubicadas a menos de 15 kilómetros de una playa española.

Entre las diversas regiones costeras de España, Mallorca destaca como la más solicitada, con un 99,5% de las viviendas turísticas a menos de 15 km de una playa ya reservadas para agosto. Otros destinos populares incluyen la costa de Menorca con un nivel de ocupación del 97,3%, la costa de la provincia de Málaga con un 91%, la costa de Lanzarote con un 90,8% y la costa de Asturias con un 90%.

Palma de Mallorca.
Palma de Mallorca.

La ocupación de las viviendas turísticas en diferentes costas españolas presenta variaciones respecto al 90% de reservas. En la provincia de Barcelona, la costa tiene un 89,4% de ocupación, seguida por la costa de Girona con el 87,5%, Castellón con el 86%, Alicante con el 85,8%, Tarragona con el 85%, Murcia con el 84,8%, y Almería con el 84,6%.

Por debajo de la media nacional se encuentran la costa de Cantabria con una ocupación del 83,7%, la provincia de Cádiz con el 83,5%, Pontevedra con el 82,3%, y A Coruña con el 80,3%.

Para aquellos que buscan viviendas turísticas de última hora en destinos playeros, hay más disponibilidad en la costa de Huelva, con una ocupación del 44,6%. Le siguen la costa de Tenerife con el 72,8% y la provincia de Valencia con el 75,8%.


Por debajo de la media nacional se encuentran la costa de Cantabria con una ocupación del 83,7%, seguida de Cádiz, Pontevedra y A Coruña


El estudio de Rentalia también revela las preferencias de los viajeros que visitan la costa española. Las características más demandadas son el aire acondicionado, con el 86,5% de las viviendas turísticas que lo ofrecen ya reservadas, y la piscina, con un 84,4%. Por último, aquellos interesados en el turismo de interior encontrarán que el 89,7% de las casas rurales de toda España ya están reservadas para el mes de agosto.


Los destinos en los que más ha aumentado la ocupación

El nivel de ocupación de las viviendas turísticas ha experimentado cambios en solo cuatro costas. Asturias lidera el crecimiento al aumentar del 85,4% en agosto de 2022 al 90% en el mismo mes de este año. Le sigue la costa de Murcia, que ha pasado del 80,5% al 84,8%, la costa de la provincia de Pontevedra, que ha aumentado del 78,1% al 82,3%, y la costa de Lanzarote, que ha crecido del 87,3% al 90,8%.

Por otro lado, se han registrado significativas caídas interanuales en el nivel de ocupación en varias costas. La mayor reducción se observa en la costa de la provincia de Huelva, que ha descendido del 59,6% en agosto de 2022 al 44,6% en agosto de este año. Le siguen la provincia de Valencia, que ha pasado del 87,7% al 75,8%, la costa de la provincia de Tarragona, que ha bajado del 96% al 85%, la costa de la provincia de Girona, que ha disminuido del 98% al 87,5%, y la costa de la provincia de Alicante, que ha caído del 96% al 85,8%.

Según Almudena Ucha, directora de Rentalia: “otro verano más el mercado de las viviendas turísticas disfruta de buena salud y recibirá a millones de turistas durante el mes de agosto. Durante los últimos meses diferentes agentes del mercado han señalado que la oferta sigue recuperándose y acercándose a cifras precovid lo que, ante una demanda estable, da como resultado un ligero descenso en el nivel de ocupación. También se explica el descenso interanual por la comparación con un verano anormalmente extraordinario como fue el del año 2022, por lo que los resultados de este verano entran dentro de un proceso de ‘vuelta a la normalidad’ del sector”.