A pesar del teletrabajo, la disponibilidad de oficinas en Palma de Mallorca se incrementó tan solo un 2% en 2020
A pesar de la fuerte irrupción del teletrabajo, la disponibilidad de oficinas en Palma de Mallorca se incrementó tan solo un 2% en 2020 debido a la flexibilidad de los propietarios para reducir temporalmente las rentas. De cara a 2021, la demanda de oficinas estará liderada por las grandes empresas que buscarán espacios que permitan cumplir con todas las medidas sanitarias. Además, a medida que la pandemia se vaya controlando, la ocupación en los próximos años irá lentamente en aumento por la necesidad de los equipos de interactuar y de formar parte de una comunidad productiva. Así se desprende del informe sobre el mercado de oficinas en las Islas Baleares que ha elaborado CBRE.
“En 2020 las empresas se mostraron expectantes ante la evolución de la situación sanitaria y económica, si bien 2021 será el punto de inflexión y el inicio de la toma de decisiones, especialmente teniendo en cuenta la importancia de las oficinas como espacios de colaboración e interacción entre los trabajadores. En este sentido, las oficinas del futuro contarán con menor número de trabajadores por metro cuadrado, al contrario de lo que se venía observando recientemente, y se concebirán como espacios para el trabajo en equipo y la colaboración”, explica Tonia Vera, directora regional de CBRE en Palma de Mallorca.
Vera añade que “la situación actual es temporal y aquellas empresas que opten por reubicarse necesitarán de nuevos recursos para la gestión de espacios. La posibilidad de incrementar superficie de oficinas dentro de un mismo edificio será un punto decisivo a la hora de elegir ubicación, así como la flexibilidad de las condiciones arrendaticias, duración de contrato, periodos de obligado cumplimiento y garantías”.
Por otro lado, en las Islas Baleares, además del impacto del teletrabajo, la vinculación de la economía balear con el sector turístico generará una mayor disponibilidad de oficinas por el crecimiento de la tasa de desempleo. “El sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, deberá reestructurarse, liberando más superficie de oficina”, subraya Vera.
Con relación a la demanda, según CBRE, ha crecido el interés en oficinas con superficies inferiores a 500 m2 en zonas prime, especialmente por parte de empresas que buscan superficies más pequeñas con el objetivo de reducir costes manteniendo la representatividad. En este sentido, “los propietarios de oficinas arrendadas a aquellos sectores más afectados por la COVID-19 han cedido en la concesión de bonificaciones temporales de rentas, que se han situado en torno al 20%”, comenta el directivo.
Del estudio también se desprende que el número de transacciones en 2020 ha sido muy limitado, principalmente por la postura de las empresas de observar y esperar. El experto expresa que “por ello, los precios de venta y alquiler de oficinas no han mostrado grandes variaciones respecto al año anterior”.
En lo que respecta a la oferta en alquiler de oficinas en Palma, los precios promedio oscilan entre los 6 y los 10 euros/m²/mes, en función de la ubicación e instalaciones. En este sentido, son la zona centro y el casco antiguo los que presentan mayores rentas de salida, alcanzando máximos de 13 a 14 euros/m²/mes. La zona más económica para el alquiler de oficinas es el polígono de Son Oms, situándose las rentas mínimas en 4 o 5 euros/m²/mes. En cuanto al mercado de inversión, a pesar de que el número de operaciones es limitado, las rentabilidades exigidas por un inversor parten del 5% en zona prime.