Un estudio de Aedas Homes pone de manifiesto que los compradores se decantan por casas más grandes y con espacios exteriores tras el confinamiento
La mitad de las viviendas de obra nueva que se compraron durante el pasado año 2020 disfruta de espacios privados al aire libre, según el ‘Perfil del Comprador de Vivienda de Obra Nueva 2020’ de Aedas Homes. Este estudio anual, muy marcado por la pandemia de la COVID-19, pone de manifiesto una tendencia evidente: los compradores quieren casas con espacios exteriores y más grandes tras los meses de confinamiento.
El estudio de la promotora recoge que, durante el pasado año, el 21,8% de sus clientes adquirió un piso con terraza; el 11%, áticos; el 10,7%, unifamiliares; y un 6,4%, bajos con jardín. En total, casi el 50% de los compradores se decantó por casas con espacios al aire libre. Este porcentaje es cerca de tres puntos superior al de 2019 (47%).
Además, los compradores también prefirieron viviendas con más habitaciones. En el informe se observa cómo muchas de las personas que disponían de una casa con uno o dos dormitorios (la llamada demanda de reposición) ahora prefieren unidades con más estancias. Las ventas de Aedas Homes ponen de manifiesto que el 77% de las operaciones que cerró en 2020 correspondió a viviendas de tres o más dormitorios, seis puntos más que el año anterior.
Otra de las conclusiones que se desprende del estudio es que el cliente desea viviendas con más metros cuadrados. La superficie útil media de los inmuebles vendidos por Aedas Homes en 2020 ascendió a 93,4 m² útiles. A esta extensión hay que sumar otros 48 m² de media de espacios al aire libre (terraza y jardín).
“La pandemia ha convertido la vivienda en prioridad uno para las familias y ha despertado nuevas preferencias residenciales entre los compradores, que ahora buscan casas más amplias, con más estancias y espacios al aire libre donde poder relajarse y desconectar”, explica Pablo Rodríguez-Losada, director comercial y de markerting de Aedas Homes.
El directivo apunta que “tampoco podemos olvidar que muchas personas siguen teletrabajando, por lo que contar con un espacio propio para esto les parece imprescindible”. “La obra nueva está en una posición de ventaja respecto a la segunda mano para atender estas necesidades, toda vez que esta oferta se adapta a las peticiones del cliente y, además, proporciona un producto de más calidad, sostenible y con mejores prestaciones”, concluye.