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La madurez digital del sector inmobiliario se sitúa en un 4,6 sobre 10

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La madurez digital del sector inmobiliario se sitúa en un 4,6 sobre 10
Foto de freestocks en Unsplash.

El nivel de madurez digital del sector inmobiliario se ha mantenido estable en 2022, con una puntuación de 4,6 sobre 10. Así se desprende de la tercera edición del informe de ‘Madurez digital del sector inmobiliario, elaborado por CBRE y el programa de Innovación y PropTech del IE Business School, a partir de una muestra de las principales compañías del sector en España y Portugal. La digitalización del sector continúa sin llegar al aprobado, pero con la previsión de alcanzar un 6,3 en 2025.

Un 38% de las compañías estima mantener los mismos niveles de inversión en desarrollo tecnológico y digital en 2023 respecto al año pasado, mientras que el 59% de las empresas prevé incrementar la inversión. Prácticamente un 60% de los encuestados calcula invertir entre un 1% y un 5% de sus ingresos en digitalización el próximo año y el 25% prevé invertir más del 5%.

“Las empresas del sector han apostado firmemente por la digitalización en los últimos años, pasando de un grado de madurez del 3,8 en 2020 al 4,6 de 2022. Sin embargo, no debemos olvidar que seguimos muy por debajo de otras industrias. La inversión, acompañada de un cambio en la cultura corporativa, son elementos fundamentales para impulsar la digitalización del sector y alcanzar el 6,3 previsto en los próximos tres años”, ha afirmado Carlos Casado, Chief Operating Officer de CBRE España.

Actualmente, el coste de la inversión y su retorno son las principales barreras para la digitalización de las empresas inmobiliarias. Ambos elementos han ganado peso respecto a 2021, donde el principal freno era la cultura y gestión del cambio.

En cuanto a los principales beneficios de la digitalización, más de un 75% de las empresas destacan el ahorro en costes y la mejora de la experiencia del cliente.

En este sentido, la optimización de procesos internos es el principal elemento incluido en los planes digitales de las compañías inmobiliarias (70%), si bien pierde peso respecto a 2021 (76%). La mejora de experiencia del cliente, en cambio, gana importancia y se sitúa como segundo elemento clave, seguida de la estrategia de datos y la estrategia y marketing digital.

Las tecnologías más usadas para la ejecución de estos planes son cloud, ciberseguridad y automatización de procesos. A estas les siguen las herramientas de Business Intelligence, Inteligencia Artificial y bases de datos con información a tiempo real, que ganan peso respecto a 2021. En cuanto a las tecnologías que generan mayor interés, el Metaverso, Blockchain y la Realidad Virtual o Aumentada encabezan la lista.

La inversión en digitalización se traduce también en la creación y desarrollo de equipos dedicados a la tecnología. Los equipos tecnológicos externalizados y los equipos de desarrollo de tecnología han crecido considerablemente en 2022, pasando de un 35% y un 21% a un 43% y 34%, respectivamente.

“Actualmente, casi un 50% de las principales compañías del sector siguen sin tener ningún tipo de relación con startups”, ha asegurado el director del programa avanzado de innovación en el sector inmobiliario del IE Business School, Alberto Alcázar. “Pese a la mejora de los datos, seguimos teniendo un gran camino por recorrer. En este sentido, la formación y el desarrollo de profesionales es fundamental para impulsar la transformación digital del sector inmobiliario”, ha añadido.