El mercado logístico de Zaragoza ha registrado un récord de contratación en el primer trimestre de 2023, alcanzando los 28.766 metros cuadrados. Según los datos aportado de CBRE, más de la mitad de esta cifra (15.300 metros cuadrados) se ha registrado en PLAZA, el polígono más demandado por los principales operadores en la zona.
La consultora apunta que, a nivel nacional, el sector logístico español ha registrado una contratación de más de 690.000 metros cuadrados hasta marzo de 2023, incluyendo ciudades como Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y los dos principales focos logísticos del país: Zona Centro y Cataluña.
Por tanto, esta cifra del mercado logístico de Zaragoza supone un incremento del 8% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2022 frente al 1,5% nacional.
Del informe de CBRE se desprende que cerca del 50% de la superficie contratada en Zaragoza corresponde a proyectos llave en mano. Y destaca la ausencia de producto logístico en otras ubicaciones distintas a PLAZA, existiendo una disponibilidad o vancancy muy bajo, cercano al 6% pese a los nuevos proyectos.
Operaciones destacadas en el mercado logístico zaragozano
En el primer trimestre del año, se han realizado varias operaciones importantes en el sector logístico de Zaragoza. Una de ellas fue la construcción "llave en mano" de una plataforma de 10.000 metros cuadrados en PLAZA, mientras que Lowe Spain contrató más de 4.000 metros cuadrados en la misma ubicación y un proveedor de Stellantis adquirió 8.500 metros cuadrados en Pedrola.
Además, también se realizaron transacciones de parcelas para uso logístico-industrial, destacando la adquisición de una parcela de más de 28.000 metros cuadrados en Empresarium por parte de Cofares, referente en distribución de medicamentos en España.
Demanda e inversión logística en Zaragoza
La demanda de parcelas de gran tamaño sigue siendo significativa, representando más del 40% del total de demandas entrantes, según señala CBRE.
Durante el período analizado, se han transaccionado cuatro inmuebles logísticos por un valor de 29 millones de euros en diferentes polígonos, incluyendo PLAZA, Centrovía, Empresarium y Pedrola. Este volumen de inversión sugiere que 2023 superará a 2022, cuando se transaccionaron 51 millones de euros en todo el año.
Para Miguel Ángel Gómez Rando, director CBRE Zaragoza: “2023 va a ser un año excepcional en contratación pese a la ausencia de producto logístico en determinadas zonas y/o el alza de las rentas. Advertimos una importante actividad en todo lo relacionado con lo logístico, esperando en la segunda parte del año, la inversión pueda repuntar de manera notable”.