A pesar de su descenso, los británicos siguen siendo los que más visitan España
España recibió 83,7 millones de turistas internacionales en 2019, un 1,1 % más que en 2018 (82,8 millones) con lo que encadena así siete años consecutivos de máximos históricos, según la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los principales países de residencia de los turistas fueron un año más Reino Unido, Alemania y Francia, sin embargo, todos ellos descendieron con respecto a 2018. De este modo, la llegada de turistas residentes en Reino Unido descendió un 2,4 %, hasta los 18 millones. Por su parte, los alemanes descendieron un 2,1 %, hasta 11,1 millones y los franceses se redujeron un 1,2 %, hasta 11,1 millones.
Entre las causas de estas bajadas se encuentra la incertidumbre del Brexit, la desaceleración económica en Europa, la quiebra del turoperador Thomas Cook, y la recuperación de otros destinos mediterráneos más económicos como el norte de África.
No obstante, esta caída se ha visto compensada por el aumento del turista japonés, un 25,4 % más; el turista norteamericano, un 12,6 % más, y el chino, un 8,1 % más.
Cabe destacar que a la vez que ha aumentado el número de turistas también lo ha ahecho el gasto que realizan en España. De este modo, en el conjunto de 2019 el gasto de los turistas en el país alcanzó los 92.278 millones de euros, un 2,8 % más que el año anterior.
Por comunidades autónomas, Cataluña fue el destino principal en 2019, con el 23,1 % del total de los turistas. Por detrás se situaron Baleares (con el 16,3 %) y Canarias (con el 15,7 %).
A Cataluña llegaron cerca de 19,4 millones de turistas, un 0,8 % más que en 2018. Los principales países de residencia de los turistas de esta comunidad fueron Francia de (con el 21 % del total).
El número de turistas que visitaron Balares descendió un 1,2 % y se sitúo cerca de los 13,7 millones. El 33,2 % de ellos procedió de Alemania y el 27 % de Reino Unido.
La tercera comunidad de destino principal por número de turistas fue Canarias, con más de 13,1 millones de turistas y una disminución anual del 4,4 %. Reino Unido fue el principal país de origen (con el 37,1 % del total), seguido de Alemania (19,1 %).
En este sentido, cabe destacar la Comunidad de Madrid por ser la región, en términos relativos, en la que más subió el número de turistas, un 7 % más, hasta los 7,6 millones.
Estos datos reflejan que el tradicional turismo de “sol y playa” se está reinventado hacia un turismo más urbano y cultural.