El informe anual del mercado de hoteles que ha elaborado BNP Paribas Real Estate detecta que la COVID-19 ha destruido un 73% de los empleos del sector turístico en 2020
La COVID-19 ha destruido el 73% de los empleos del sector hotelero en 2020. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe anual sobre el mercado de hoteles elaborado por BNP Paribas Real Estate. De acuerdo con el estudio, solo en el último trimestre del año el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al turismo descendió en 485.176, lo que representa el 77,9% del total.
Por su parte, la ocupación media se situó en poco más de un tercio (un 33,7%), mientras que el número de pernoctaciones ha descendido un 73,3% en 2020, a pesar de que venía aumentando de forma sostenida desde 2011. Así, durante este último año, España ha sumado 91,6 millones de alojamientos, con Madrid y Barcelona encabezando el ranking.
La cuota de turistas internacionales ha descendido en un 81,7%, porcentaje que supone el 31,5% de viajeros y el 44,6% del total de pernoctaciones. En cuanto a los turistas residentes, estos fueron un 68,5% del total, mientras que sus pernoctaciones bajaron un 57,6%.
Respecto a la tarifa media diaria por habitación, esta decreció un 6% en el pasado ejercicio. Regiones como País Vasco, Madrid y Cataluña son las que han registrado un mayor descenso. Asimismo, la facturación media diaria por cada habitación ocupada se ha situado en torno a los 81 euros en 2020, con un ingreso medio diario por habitación disponible de unos 31,4 euros.
Aun así, España sigue contando con ubicaciones vacacionales que presentan niveles de ocupación superiores a los cinco millones, como Tenerife (7,1 millones), Gran Canaria (5,7) o la Costa del Sol (5). Canarias ha sido la comunidad con más hospedajes registrados, aunque ha notificado un descenso del 72% respecto al año anterior.
El sector hotelero no pierde su atractivo para los inversores
Durante 2020, el sector hotelero alcanzó un volumen total de inversión de 1.211 millones de euros, lo que supone un descenso del 25% respecto al volumen de inversión directa del ejercicio anterior. Esta cifra representa el 13% de la inversión total de activos inmobiliarios registrada en el mismo periodo.
A pesar de esta caída, el mercado hotelero sigue manteniendo la cuota de los últimos dos años registrados en España y sigue siendo atractivo a pesar de la pandemia. En concreto, el decrecimiento del sector tiene inicio en el segundo trimestre con las medidas de confinamiento. En este periodo, se registraron datos similares a la crisis de 2012 con un volumen de 55 millones de euros. En contrapartida, el último trimestre del año se cierra con números similares de operaciones al inicio del 2020. De acuerdo con la consultora, estos resultados hacen prever una posible recuperación sostenida a lo largo de 2021.
Si se analiza la distribución de la inversión, el 30% de las operaciones se han producido en transacciones de 12 hoteles recogidos en cinco carteras, sumando un total de 230 millones de euros. Destaca la compra de cuatro activos por parte de Swiss Life AM por valor de 50 millones de euros. El 70% restante se ha llevado a cabo en operaciones de activos individuales, por un volumen de 981 millones de euros, repartidos en 27 operaciones.
Además, si durante el año 2019 destacó la gran actividad de inversión directa por parte de las cadenas hoteleras, durante 2020 destacan los fondos de inversión como los protagonistas de los grandes movimientos del mercado, con una cuota superior al 50%.
Como factores clave que predicen la recuperación del sector, destaca la apertura del turismo en el segundo semestre de este año o la readaptabilidad del sector hotelero urbano a las nuevas tendencias. Asimismo, la consultora hace referencia al sector vacacional como eje principal de la inversión hotelera, además de la necesidad de viajar junto al incremento de la tasa de ahorro.