El sector residencial, las oficinas y los locales prime ligados a actividades de restauración serán los activos más demandados por estos inversores en 2021
Colliers confirma el interés de los patrimonios familiares por el sector inmobiliario en el primer trimestre del año. Según la consultora, el sector residencial, las oficinas y los locales prime ligados a actividades de restauración serán los activos más demandados por estos inversores en 2021.
Los patrimonios familiares invirtieron 700 millones de euros en el sector inmobiliario en 2020, aproximadamente el 7% del total de la inversión, pero casi un 50% menos que en 2019. No obstante, Colliers estima que en 2021 este tipo de inversión se incrementará un 30% respecto a 2020.
“Las expectativas de inflación a largo y el menor interés por la inversión en deuda soberana han provocado que el interés inversor de los patrimonios privados se centre en mayor medida en el real estate. Madrid se configura como el principal polo de atracción de estas inversiones, tanto de patrimonios españoles como de familias de origen latinoamericano, fundamentalmente de México”, señala Mauricio Guerrero, director de capital markets en Colliers y responsable de los servicios de private investors.
“En el primer trimestre del año, hemos asesorado operaciones de compraventa por un volumen superior a 50 millones de euros, en las que los family offices han sido los protagonistas. Este tipo de transacciones suelen tener en común que no son operaciones de volúmenes muy altos, pero donde la búsqueda de soluciones creativas y los servicios de valor añadido son decisivos para el cierre”, indica Guerrero.
El directivo aclara que “a pesar de las circunstancias actuales, sigue existiendo mucho interés en oportunidades de compra y en rotar los patrimonios inmobiliarios de estos inversores para aprovechar el momento incorporando nuevas oportunidades a sus portfolios. Las familias están dispuestas a invertir, pero ahora más que nunca buscan el producto perfecto.”
Por su parte, Antonio de la Fuente, managing director de corporate finance de Colliers señala que “adicionalmente a la inversión directa y patrimonial, algunos family offices han destacado en los últimos años como inversores expertos en nichos del sector inmobiliario. Su elevada capacidad de gestión y de coinversión les convierten en elementos clave en alianzas y procesos de fundraising ante inversores inmobiliarios institucionales”.
“Actualmente estamos gestionando en el mercado la búsqueda de capital para family offices radicados en España por más de 400 millones de euros”, concluye.