La inversión pública en el sector residencial en España ha experimentado una disminución. Según los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), hasta la fecha, a dos meses de terminar el año, las administraciones públicas han invertido 643,9 millones de euros en vivienda, lo que representa una caída del 17,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este retroceso se atribuye principalmente a la reducción en la licitación de obra nueva, que ha disminuido un 30,3% hasta octubre, situándose en 379,6 millones de euros, frente a los 544,9 millones de euros del año pasado. Por otro lado, la inversión en rehabilitación ha aumentado un 10,3%, alcanzando los 264,3 millones de euros.
Aunque la obra nueva sigue siendo predominante en la inversión en vivienda, con un 59% del total, la rehabilitación y el mantenimiento representan el 41% restante de la inversión.
En octubre, la inversión en vivienda pública ascendió a 47,4 millones de euros, diez millones más que el mes anterior. Sin embargo, en la segunda mitad del año, la inversión pública en vivienda ha registrado mínimos anuales, con el punto más bajo en julio, cuando las licitaciones sobre el sector residencial fueron de 35,6 millones de euros.
Este retroceso se atribuye principalmente a la reducción en la licitación de obra nueva, que ha disminuido un 30,3% hasta octubre
En el contexto general de la obra pública, la vivienda representa el 2,8% de la inversión total, que ha alcanzado los 23.291 millones de euros este año, un aumento del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Las edificaciones no residenciales han visto una inversión pública de 8.254 millones de euros, un incremento del 1,9% en comparación con el año pasado.
Dentro del sector no residencial, la mayor parte de las licitaciones se han destinado a la rehabilitación y el mantenimiento de activos, sumando 4,5 millones de euros, un 54,4% de la inversión total. La obra nueva ha recibido el 45,6% restante, con 3,8 millones de euros.
Por comunidades autónomas, Cataluña lidera en licitaciones públicas con 3.512 millones de euros, seguida por Madrid con 3.294 millones y Andalucía con 3.227 millones.
Seopan, fundada en 1957, tiene como objetivo promover la inversión en infraestructuras y fomentar proyectos de colaboración público-privada, elementos clave para la competitividad y crecimiento económico en España.