Catella

La inversión inmobiliaria suma 16.400 millones en 2022

Teresa Montero - Periodista |
La inversión inmobiliaria suma 16.400 millones en 2022
datos del Informe de Inversión Inmobiliaria 2022 en España de Catella.

El año 2022 ha establecido un récord histórico de inversión inmobiliaria, con un volumen de 16.400 millones de euros en transacciones, un tercio más que el año pasado. Son los datos que se desprenden del “Informe de Inversión Inmobiliaria 2022 en España” de Catella.

La cifra asciende a 17.500 millones de euros si se incluyen las operaciones corporativas. Los yields vuelven a subir en todos los tipos de activos, debido a la incertidumbre, el encarecimiento de la financiación y la elevada inflación. El informe revela también que la actividad se ha ralentizado tras el verano de 2022, anticipando la tendencia que se vivirá en el primer semestre de 2023.

VOLUMEN ANUAL DE INVERSIÓN

Por tipos de activos, se mantiene el interés por el sector residencial, que ha sido uno de los más demandados, con una inversión de 3.100 millones de euros, representando el build to rent el 60% de la inversión.

Con unos 2.800 millones de euros invertidos en 2022, el sector de oficinas sigue siendo estratégico y el interés de los inversores por ubicaciones y activos prime sigue siendo alto. En este sentido, la demanda se centra en propiedades core con altos estándares ESG por su seguridad y liquidez en el mercado.

Con respecto al sector hotelero el informe señala que en 2022 se invirtieron 2.400 millones de euros, cifra que se eleva a los 3.300 millones de euros si tenemos en cuanta las operaciones corporativas de GIC y Sancus.

El retail ha marcado un récord de inversión con 3.900 millones de euros, siendo la principal operación la recompra por parte de BBVA a Merlin Properties de 659 sucursales bancarias y tres edificios de oficinas por un importe de 1.987 millones de euros.

A pesar del descenso del volumen de inversión, la logística se mantuvo en 2022 como uno de los tipos de activos más demandados, alcanzado una inversión total de 2.250 millones de euros en 2022.

Por último, el interés por los activos alternativos también ha crecido durante 2022 alcanzado con 1.950 millones de euros, casi el doble de la inversión del año anterior. Las residencias de estudiantes y tercera edad, y en general cualquier activo relacionado con el living, se encuentran entre los más atractivos en estos momentos.

“Aunque el año 2022 ha dejado una cifra récord en cuanto a inversión inmobiliaria en España, también ha supuesto un cambio en el ciclo del mercado inmobiliario. El año pasado iba a ser el año de la reapertura post pandemia, pero pasó a ser el año de la guerra, la inflación alta y los problemas energéticos. Por ello estimamos que el inicio de 2023 estará marcado por la incertidumbre y el aumento de la volatilidad", según Carlos López, CEO de Catella Spain.