El sector hotelero español sigue mostrando fortaleza tras los terribles años marcados por las restricciones impuestas por el Covid-19, y por ello los inversores no apartan sus miradas de él. No en vano, este segmento ha transaccionado 1.700 millones de euros en la primera mitad del año, un 57% por encima del volumen registrado durante el primer semestre de 2021. Según los datos que ofrece la consultora CBRE, esta cifra es, además, el mejor dato desde hace cinco años.
“En estos últimos meses hemos podido ver como el sector hotelero ha vuelto a despegar gracias a la reactivación del turismo y la todavía elevada liquidez. En este periodo, se han transaccionado un total de 78 activos hoteleros, con 9.050 habitaciones”, asegura Gustavo Cumella, director de Hoteles de CBRE.
Esa tendencia de crecimiento que ha experimentado el sector en esta primera mitad de año está más que demostrada: atendiendo siempre a los datos de CBRE, se observa que los hoteles han liderado la inversión en el segmento, acaparando un 85% del volumen total transaccionado en el primer semestre de 2022, seguidos por hostales, apartamentos turísticos, suelos y proyectos. Gustavo Cumella, en este sentido, apunta que “un 56% de los hoteles transaccionados han sido hoteles de cuatro estrellas, y un 22% hoteles de cinco estrellas y gran lujo. Además, destaca también un alto equilibrio entre el segmento urbano y el segmento vacacional, que han acaparado un 47% y 53% de la inversión respectivamente”.
Más de un 50% de las operaciones han sido protagonizadas por inversores institucionales, mientras que casi un 25% se han llevado a cabo por cadenas y grupos hoteleros.
Respecto a la naturaleza de las transacciones, más de la mitad del volumen transaccionado corresponde a hoteles que se han comprado directamente, y un 15% se reparte entre contratos de alquiler u operaciones en S&L. Entre las principales operaciones, destaca la compra de la cartera de hoteles Ayre por Eurazeo, la venta del hotel de lujo 7 Pines de Ibiza o la compra por parte de Brookfield del Hotel Palladium Costa del Sol, entre otros.
Respecto al total invertido en el sector inmobiliario en España este semestre, la inversión en el sector hotelero ha ocupado el tercer puesto en volumen de inversión, por detrás de Living y Retail, con 2.451 y 2.900 millones de euros invertidos respectivamente.
El crecimiento de la inversión hotelera en este primer semestre se debe en gran parte por la alta actividad que tuvo el sector en el primer trimestre del año. En estos primeros tres meses del año, se produjeron la mayor parte de las transacciones, acaparando el 65% del volumen transaccionado, 995 millones de euros, – una cifra que se sitúa 215% por encima del primer trimestre de 2021, y lo consolida como el primer trimestre del año más activo de la última década.