Viviensa adequible

La inversión en vivienda asequible, a debate en el MIPIM MeetUP

María Encabo - Periodista |
La inversión en vivienda asequible, a debate en el MIPIM MeetUP
Acto MIPIM MeetUP en el COAM.

La inversión en vivienda asequible se coloca en el punto de mira de algunos de los principales players inmobiliarios de España, que participarán en la gran feria internacional MIPIM que se celebra en Cannes del 14 al 17 marzo.

Para posicionar la inversión en vivienda asequible en el centro de debate del sector inmobiliario, Meridiana, representante español oficial de la feria, y el Colegio de Arquitectos y Aparejadores de Madrid (COAAM) han organizado el acto MIPIM MeetUp en el que importantes profesionales del sector inmobiliario han analizado la situación actual de la vivienda asequible y cómo aumentar su atractivo para el capital extranjero reforzando la colaboración público-privada.

El acto, que ha tenido lugar en el Colegio de Arquitectos y Aparejadores de Madrid el 16 de marzo, ha comenzado con la inauguración de Jesús Paños, presidente del Colegio. Antonio Gil Machado, miembro del Consejo de RICS y director del grupo editorial Iberinmo, ha moderado la primera mesa de debate, la cual ha contado con la participación de Roger Pla, socio en Roca Junyent; Henry Gallego, CEO de Ktesios Socimi; Sandra Daza, directora general de Gesvalt; y Alejandro Bermúdez, cofundador y CEO de Atlas Real Estate.

Gil ha abierto la mesa de debate destacando que la vivienda asequible es un tema importante tanto en Europa como en el resto del mundo. La vivienda es un derecho y el sector inmobiliario y de la construcción debe trabajar para encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda que satisfaga la necesidad de una sociedad en la que las personas tienen dificultades para acceder a una vivienda.

La mesa redonda ha comenzado debatiendo sobre el papel que juega la colaboración público-privada en el segmento de la vivienda asequible. En este sentido, los profesionales han estado de acuerdo en que en España hay un desequilibrio entre la oferta existente de viviendas asequibles y la gran demanda de la población en este tipo de activos. Un hecho que puede solventarse a través de la colaboración público-privada.

En este sentido, se ha reclamado que las Administraciones Públicas deben facilitar la actividad privada con normativas contempladas a largo plazo, que no cambien constantemente y que no regulen en exceso. Un hecho que crea inseguridad al capital inversor.

Además, se ha puesto de relieve que la vivienda asequible da oportunidades a los players del sector inmobiliario de buscar varias alternativas para atraer la actividad inversora, como reconvertir activos más allá de los residenciales, la rehabilitación de viviendas o poner el foco en las viviendas asequibles destinadas al alquiler, así como el Build to Rent.

Otra de las conclusiones obtenidas del debate es que las Administraciones Públicas deben facilitar la concesión de suelo para aumentar la oferta de vivienda asequible y ampliar su plazo para que el sector inmobiliario pueda rentabilizar la inversión.

Además de los representantes del sector privado, el acto MIPIM MeetUP ha contado con la participación de SEPES e Invest in Spain-icex. Javier González Ramiro, director de producción de SEPES, ha señalado que están trabajando para convertirse en un instrumento de reequilibrio territorial, siendo el primero operador de suelo público.

En este sentido, ha señalado los retos a superar en el futuro, como son la sostenibilidad y la mejora de recursos, coordinar las distintas administraciones para agilizar las acciones y actuar sobre mercados tensionados que tienen una tasa de esfuerzo de acceso a la vivienda muy amplia. En definitiva, ha señalado la necesidad de trabajar “para reactivar la economía y facilitar las actuaciones inmobiliarias”.

Por su parte, Javier Yraola, project management director en Invest in Spain-icex, ha destacado que MIPIM es una gran oportunidad para captar inversión extranjera. Por ello, compartirá stand en el Spanish Pavillion de MIPIM con SEPES, para potenciar y ofrecer una mayor oferta de segmentos en el sector inmobiliario. “Tenemos una visión muy transversal y estaremos en MIPIM porque nos interesa interactuar con grandes fondos, promotores y desarrolladores extranjeros que complemente el ecosistema español", como es el caso de las oportunidades que ofrece MIPIM para lograr inversores en el sector de vivienda asequible.

El acto ha sido concluido con Albert Castro, CEO de Meridiana, quien ha aprovechado para remarcar la importancia de la internacionalización y cómo a través de MIPIM es posible establecerse y participar en sus oportunidades.