informes

La inversión en proptech en España cae un 68% en 2022

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La inversión en proptech en España cae un 68% en 2022
Foto de Luca Bravo en Unsplash.

La inversión en PropTech a través de fondos de capital riesgo en España se ha situado en 201,4 millones de euros en 2022, según el informe PropTech Market Overview elaborado por CBRE. Esta cifra representa una caída del 68% respecto a 2021, un año récord en el mercado de inversión de fondos de capital riesgo. En paralelo, el número de empresas del sector ha seguido creciendo, con 429 compañías en 2022.

El mercado PropTech cerró 2021 con una inversión récord de cerca de 640 millones de euros, muy por encima de los 201,4 millones registrados en 2022. “Esta diferencia se explica principalmente por las grandes operaciones registradas en 2021, un año extraordinario en términos de inversión por parte de los fondos de capital riesgo”, ha asegurado el Head of Strategy and Corporate Development de CBRE España, Arturo Carballo.

La inversión en el ecosistema PropTech en 2021 estuvo protagonizada en gran parte por Idealista, que cerró dos rondas de inversión por un valor total de 425 millones de euros. Clikalia y Tiko, por su parte, levantaron 60 millones y 55 millones de euros, respectivamente. En 2022, las operaciones de inversión han sido de menor envergadura. La mayor operación en el ecosistema PropTech ha sido Clikalia, con 75 millones de euros; seguida de Housfy, con 30 millones, y Ukio, con 17 millones.

“La compleja situación macroeconómica, la subida de los tipos de interés y el contexto geopolítico actual han provocado una desaceleración de la inversión y un ajuste de las valoraciones de todas las empresas emergentes, una tendencia que también se ha trasladado al mercado PropTech, ha añadido el Head of Strategy and Corporate Development de CBRE España.

Pese a la caída de la inversión en el último año, el número de empresas de este sector ha ascendido a 429 en 2022, un 2% más que el año pasado y un 73% más que hace cinco años. Los grandes volúmenes de inversión de los últimos años, con más de 800 millones entre 2021 y 2022, han hecho del PropTech un sector cada vez más atractivo, sumado a la aparición de nuevas necesidades de digitalización del sector inmobiliario.


Pese a la caída de la inversión en el último año,
el número de empresas de este sector ha
ascendido a 429 en 2022, un 2% más que el
año pasado y un 73% más que hace cinco años


Actualmente, la mayoría de PropTech dan respuesta a las necesidades de los segmentos de Living (69%) y Oficinas (64%), si bien un 25% de las compañías emergentes del sector presentan soluciones transversales a todos los segmentos. En cuanto al modelo de negocio, la mayoría optan por un modelo B2B, mientras que en Living hay también una gran parte de compañías (28%) dedicadas a dar respuesta a las necesidades del cliente final.

En este contexto, la tecnología más utilizada por las PropTech en España en 2022 ha sido la Inteligencia Artificial y Big Data, con mayor peso en España (37%) respecto a la media de los países europeos (35%). El Internet of Things (IoT) ha sido la segunda herramienta más utilizada en 2022, manteniendo la posición alcanzada en 2019. La principal diferencia respecto a ese año es el crecimiento de las soluciones BIM, que han pasado de un 12% a un 15%.