El sector hotelero de Barcelona ha cerrado 2023 con una inversión de 517,6 millones de euros, según datos de CBRE. Esta cifra representa un incremento del 118% respecto a los 237 millones de euros registrados el año pasado y sitúa 2023 como el segundo año con mayor inversión en el mercado catalán desde 2019, por detrás de las cifras récord de 2021 (683,7 millones de euros).
En total, en 2023 se han transaccionado nueve activos, seis en la ciudad de Barcelona y tres en Sitges. En términos generales ha predominado la inversión en el segmento urbano, con un 82% de la inversión. Por tipología de activo, los hoteles de alta categoría han representado más del 95% del total invertido en Barcelona, dividido entre un 13% los hoteles de 4*, un 51% los de 5*, y un 33% los de 5*GL. En este ámbito destacan especialmente la venta de los hoteles Sofía y Mandarín Oriental.
“Los resultados de la industria turística confirman la plena recuperación hotelera. Barcelona ha sido la provincia que más viajeros ha atraído durante 2023 (con datos hasta noviembre), con 12,1 millones de viajeros y representando un 11,5% sobre el total nacional. Nuestras perspectivas apuntan a un contexto favorable para los próximos meses impulsado por resultados operativos estables, buen ritmo de reservas esperados y la previsible estabilización de tipos”, ha asegurado el director de Hoteles en Iberia de CBRE, Jorge Ruiz.
En cuanto al perfil del inversor, en 2023 han predominado los inversores institucionales, con un 63% del volumen total. El inversor privado ha representado un 35%, mientras que las cadenas hoteleras han acometido el 2% de la inversión. En cuanto al origen del capital, los compradores internacionales han dominado el mercado, con el 86% del total. De estos, Francia y Arabia Saudí han concentrado casi el 80% del volumen total.
La inversión concentrada en Barcelona representa el 13% del total transaccionado en España, por detrás de Canarias, Baleares, Madrid y Málaga. A nivel nacional, el sector hotelero se ha consolidado como foco de la inversión, con un volumen de 4.100 millones de euros. Las rentabilidades prime han aumentado 50pbs durante todo el año, situándose en el 5,25% en Madrid y Barcelona.