El mercado inmobiliario europeo encara 2022 con la previsión de recuperar los niveles prepandemia. Según los expertos de Fiabci, este año la inversión se incrementará cerca de un 5%
El auge de la logística y de las operaciones relativas al sector residencial, especialmente en el ámbito de los activos multifamily, que siguen siendo uno de los más fuertes del mercado, serán los principales impulsores de este incremento de la inversión. Y es que —según Fiabci— las oficinas y el retail actuarán con mayor cautela debido a la incertidumbre que genera la evolución de la pandemia.
Desde el capítulo español de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias reconocen que el mercado inmobiliario internacional "se está estabilizando y empieza a actuar en base a la experiencia obtenida en los últimos meses de pandemia, donde ya se aprecia un aumento de las operaciones". Sin embargo, advierten de la influencia que pueden generar factores externos que los inversores no pueden controlar, como los niveles de inflación o el incremento generalizado de los precios de las materias primas que, "a diferencia de lo ocurrido en este último año, en 2022 repercutirá de forma directa en el precio final de los activos".
En este contexto, Anna Puigdevall, directiva de Fiabci España y directora general de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (Anai), afirma que "en Europa el mercado inmobiliario comercial augura una buena evolución en 2022 y, aunque es difícil prever el impacto que pueda generar la evolución de la pandemia, existen algunas tendencias claras, como el interés de los inversores por los bienes destinados al sector logístico y la tendencia vista en los últimos meses de 2021 donde el sector residencial se posiciona como uno de los más resilientes".
En concreto, Puigdevall asegura que "las predicciones son buenas y se prevé un incremento del 5% de la inversión inmobiliaria en el conjunto de Europa". En este sentido, reconoce que "hay cierta incertidumbre sobre la evolución de sectores como el de las oficinas o el retail, activos donde los inversores operan con más cautela desde el estallido de la crisis sanitaria".