Madrid a la cabeza de los principales destinos con un 18 % de la inversión total
La inversión hotelera en España en 2019 alcanzó los 2.500 millones de euros, una cifra un 51 % inferior a la registrada en 2018 (4.900 millones) y un 24 % menos que en 2017 (3.750 millones). En ambos años se alcanzaron cifras récord, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.
CBRE asegura que en 2019 se han transaccionado 126 activos hoteleros, que suman 15.000 habitaciones aproximadamente y 3.200 futuras habitaciones en edificios, solares y proyectos vendidos.
El Head of Investment Properties Continental Europe en CBRE Hotels, Miguel Casas, ha indicado que “el sector hotelero español cierra un año de moderación transaccional dejando niveles de inversión similares a 2015 y con cambios notables en el comportamiento de los inversores respecto al año 2018.”
Casa ha explicado que este año se ha destinado una mayor inversión a activos individuales, que alcanzan el 72 % de la inversión total, mientras los activos procedentes de carteras y portfolios se han reducido de un 65 % en 2018 a un 28 % este año. El principal motivo corresponde con la reducción de operaciones corporativas. Además, muchos inversores se han decantado por invertir en activos urbanos (51 %), mientras el sector vacacional decrece hasta alcanzar un 49 %”.
En cuanto al perfil inversor, destacan los grupos hoteleros con un 32 %, seguido de inversores privados o family office e inversores institucionales, ambos con un 29 %.
Los hoteles de 4 estrellas reciben la mayoría de la inversión
La categoría hotelera a la que más inversión se ha destinado este año son hoteles de 4 estrellas (59 %), seguido por hoteles de 3 estrellas (15 %) y 5 estrellas (7 %). Los hoteles de 1 y 2 estrellas recogen la menor inversión registrada con un 2 %.
Por provincias, Madrid encabeza la lista de principales destinos este año con un 18 % de la inversión total, seguido de Baleares y Canarias con un 17 % y 14 % respectivamente. El cuarto puesto lo ocupa Barcelona con un 12 %, seguido de Málaga con un 9 % y Valencia con un 8 %.
Portfolio Medplaya, The Gates Hotel Diagonal Barcelona o W Madrid son algunas de las principales operaciones llevadas a cabo este año a nivel nacional. Por su parte, CBRE Hotels ha asesorado en exclusiva en la venta de 11 hoteles durante el año 2019, por un valor total de 285 millones de euros. Entre ellos, destacan Aloft Madrid Gran Vía, Exe Moncloa, Tryp Chamartín, Cartera Sercotel o Travelodge Valencia.
De cara a 2020, el Head of Hotels Iberia en CBRE España, Jorge Ruiz, ha asegurado que este año estará marcado por el inicio de un nuevo ciclo turístico y hotelero. Acontecimientos como la quiebra de Thomas Cook o Brexit, acompañarán a un cambio de tendencia, que incluye “la expansión de los formatos de alojamiento mixtos y disruptivos, la digitalización y el big data, la expansión del sector de los hostels, la hipersegmentación o el desarrollo de nuevas marcas (especialmente internacionales)”, ha explicado.
Por su parte, Casas ha indicado que “algunos factores que continuarán motivando la actividad transaccional en nuestro país son los bajos tipos de interés, la elevada atomización que todavía existe en el sector hotelero, el creciente interés en los mercados secundarios al ofrecer mayores rentabilidades y la existencia de determinados acuerdos marco alcanzados recientemente entre inversores y operadores hoteleros”.