Madrid y Barcelona, los mercados más interesantes para los inversores
La inversión logística realizada durante 2019 en España llegó a casi 1.800 millones de euros, un 44 % más respecto al año anterior, y alcanzando en 2019 el 24 % del total de inversión en terciario, cifra que hace cuatro años tan solo suponía el 8 %, según recoge el Snapshot Logístico elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank.
Madrid y Barcelona fueron los mercados más interesantes para los inversores. La capital fue la ciudad que atrajo mayor volumen de inversión alcanzando los 845 millones, lo que supone un 50 % más del registrado en Barcelona. Aunque el pasado año se advirtió un notable incremento en ciudades como Sevilla, Valencia, Zaragoza o Bilbao, “debido a la búsqueda, por parte de los inversores, de una mayor rentabilidad que la que ofrecen Madrid y Barcelona”, como señala el director del área Logística de Knight Frank, Alejandro Vega-Penichet. Así, el volumen invertido en estas transacciones nacionales pasó de 321 a 525 millones, lo que representó un incremento del 63,5% respecto al año anterior.
Además, tanto en Madrid como en Barcelona las yields prime se comprimieron, ofreciendo a cierre de ejercicio una rentabilidad del 4,75%.
En lo referente al mercado de usuarios, el pasado año la absorción logística en Madrid registró 560.000 m² de superficie contratada, en contraste con la cifra de 600.000 m² a la que se acercó el take-up en Barcelona. Estos datos constatan la existencia de un mercado saneado, ya que, pese a que la disminución en los niveles de absorción logística respecto a 2018, el año pasado se realizaron menos operaciones, pero con un mayor volumen de inversión, teniendo en cuenta, además, que en los diez últimos años se ha mantenido en Madrid el nivel medio de absorción en 490.000 m².
El 30 % de la absorción logística en Madrid en 2019 venía representaba por hipermercados
Según la consultora, una de las tendencias más claras que está empezando a manifestarse dentro del sector logístico español es el incremento en la demanda por parte de los operadores para naves frigoríficas, impulsado en gran parte por los hipermercados y las empresas farmacéuticas. De hecho, Knight Frank destaca que más del 30 % de la absorción logística en Madrid en 2019 venía representaba por hipermercados, frente al 3,5 % en 2018. El motivo principal proviene del hecho de que muchos hipermercados están en plena fase de transición con respecto a sus cadenas de suministro, debido a la preferencia del consumidor de hacer, cada vez con mayor frecuencia, la compra vía online.
Durante 2019, las primeras y terceras coronas del mercado logístico madrileño registraron más del 80 % de la contratación de superficie, una tendencia que se refuerza respecto a años anteriores, y que se debe, en gran medida, a la influencia del e-commerce en el sector.
A finales de 2019, las rentas prime se situaron en 5,50 euros/m²/mes, en Madrid, y en 7 euros/m²/mes, en Barcelona, mientras que la tasa de disponibilidad, a cierre de año, se situó en un 6 % en la primera y en un 3,5 % en la segunda.