La inversión en el sector inmobiliario europeo bate récords en el primer trimestre de 2020

La inversión en el sector inmobiliario europeo bate récords en el primer trimestre de 2020

A la espera del impacto del Covid-19, entre enero y marzo la inversión en el sector inmobiliario en Europa ascendió, según datos de CBRE, a 85.500 millones de euros, un 52% más que la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior

La inversión en el sector inmobiliario en Europa alcanzó los 85.500 millones de euros en el primer trimestre del año, según datos de CBRE. En el impulso de estas cifras ha influido la mayor estabilidad en Reino Unido tras las elecciones generales de diciembre pasado, país en el que los inversores se mostraron cautos en 2019 debido a la incertidumbre generada por el Brexit. En Reino Unido la inversión en el primer trimestre de este año ha sido un 33% superior al del año 2019.

Fuente CBRE

Asimismo, algunas mega operaciones que venían gestándose meses atrás lograron cerrarse entre enero y marzo. Por ejemplo, en Alemania se completó la adquisición de la plataforma de Adler Real Estate por Ado Properties, así como la de TLG Immobilien por Aroundtown, por un importe total de 10.000 millones de euros; por otro lado, en Reino Unido culminó la venta de la cartera de residencias de estudiantes de IQ por parte de Blackstone por 7.400 millones de libras.

Sin embargo, aun descontando estas operaciones corporativas, los volúmenes de inversión en el primer trimestre de 2020 todavía aumentaron un 15% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que equivale al tercer mejor primer trimestre registrado.

Si bien estos volúmenes no reflejan el sentimiento actual del mercado, y no será hasta el segundo trimestre cuando se vea el impacto de Covid-19 en el mercado de inversión europeo, la alta actividad en el primer trimestre de 2020 indica la gran cantidad de capital disponible para invertir en el sector inmobiliario europeo e induce a pensar que la actividad recuperará fuerza una vez que se desvanezca la incertidumbre sobre Covid-19. Afortunadamente, el sector inmobiliario ha entrado en esta fase de inestabilidad con unos fundamentos sólidos y debería ser capaz de recuperar su buen tono en el medio-largo plazo.