Logística

La inversión en el sector logístico europeo suma 62.000 millones

La inversión en el sector logístico europeo suma 62.000 millones
El volumen de inversión inmobiliaria en el sector industrial-logístico europeo ha alcanzado los 62.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 79% respecto a la media de los últimos cinco años

El auge del comercio electrónico sigue impulsando la demanda de activos industriales y logísticos en toda Europa, lo que ha llevado al sector a cifras récord en inversión y en contratación de superficie en 2021, según el último informe de Savills Aguirre Newman.

La consultora explica que los inversores han estado dispuestos a asumir primas en grandes carteras para obtener una mayor exposición en el sector; de ahí que el peso inversor en este mercado haya representado el 66% de la inversión omnicanal en Europa en 2021, frente al 47% de 2019.

Con el peso del capital dirigido a activos logísticos, las rentabilidades se ha comprimido en las zonas prime una media de 27 puntos básicos en los últimos seis meses, hasta situarse en el 4,2%. Portugal, España y Finlandia han sido los mercados con mayor variación en este sentido, 50 puntos básicos, situándose en el 5,5%, 4% y 4,15%, respectivamente.

Los 38 millones de metros cuadrados contratados en el sector industrial-logístico europeo señalan con claridad el incremento de la demanda, un 28% por encima de la media de los últimos cinco años. Alemania (8,6 millones de m2), Países Bajos (6,9 millones de m2) y Reino Unido (5,1 millones de m2) han sido los países con mayor actividad de alquiler, mientras que Rumanía (+63%), Francia (+63%) y España (+62%) tuvieron el desempeño más alto frente a sus respectivas medias de los últimos cinco años. Por su parte, la gran escasez de stock prime ha impulsado al alza las rentas, con un aumento medio del 5% anual.

Los expertos de Savills consideran que "los fundamentales del mercado han sido enormemente favorables para el sector logístico en los últimos años y seguirán manteniendo un buen comportamiento en 2022". Según el último Censo Logístico Europeo elaborado por la consultora, el 46% de los inquilinos prevé aumentar su superficie de almacén en los próximos 12 meses. Teniendo en cuenta la limitada oferta disponible, la previsión es un mayor desarrollo en el sector, a pesar del aumento de los costes de construcción, así como interés por activos en ubicaciones secundarias, a medida que los inversores ascienden en la curva de riesgo en busca de mayor rentabilidad.