Masteos

La inmobiliaria sigue siendo la inversión preferida por los españoles

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La inmobiliaria sigue siendo la inversión preferida por los españoles
Masteos presenta el I Observatorio Inmobiliario Europeo.

A pesar de los embates del mercado y de la incertidumbre generalizada que se respira en la economía mundial, el inmobiliario sigue siendo un sector que aporta cierta seguridad y estabilidad a quienes buscan un sector en el que invertir sus ahorros y obtener una rentabilidad interesante.

Con el objetivo de profundizar en cómo perciben los europeos la inversión en alquiler y la rehabilitación energética, Masteos ha llevado a cabo el I Observatorio Inmobiliario Europeo. En colaboración con Toluna y Harris Interactive, la empresa especializada en inversión en alquiler llave en mano ha elaborado un ambicioso estudio entre 8.159 ciudadanos europeos de ocho países diferentes: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y España. Concretamente, 1.036 personas han participado en el estudio en nuestro país.

Entre otras conclusiones, el I Observatorio Inmobiliario revela que siete de cada 10 españoles, o lo que es lo mismo, el 72% afirma estar interesado por una inversión de alquiler. Una decisión especialmente interesante para las personas que se encuentran en la franja de edad de entre 25 y 50 años.

Además, de este estudio se extrae la conclusión de que España es el país donde más interés despierta este tipo de inversión en comparación con el resto de países europeos analizados en esta encuesta, como se observa en el siguiente gráfico:

La vivienda es la principal fuente de ahorro de los españoles, sin embargo, tan solo el 10% de las operaciones de compraventa que se realizan en nuestro país van destinadas al alquiler frente al 30% en Francia, 21% en Alemania o 17% en Reino Unido, según datos de Masteos. Este estudio muestra que es un mercado que puede crecer más porque es una inversión que despierta mucho interés entre los españoles”, explica Beatriz Toribio, directora adjunta de Masteos en España.

“Si más pequeños y medianos ahorradores logran realizar este tipo de inversión, por un lado se consigue que cada vez más personas rentabilicen más y mejor sus ahorros de cara a su futura jubilación o imprevistos económicos y familiares. Pero además, se contribuye a solventar en parte el grave problema de oferta de vivienda en alquiler que tenemos en nuestro país”, añade Toribio.


La inversión inmobiliaria, la opción favorita de los españoles

Según los datos recogidos en este estudio, la inversión inmobiliaria ocupa la 1ª posición entre las inversiones preferidas de los españoles, por delante de las cuentas de ahorro personales con ventajas fiscales, las acciones en bolsa o la inversión en criptomonedas.

A la hora de concebir la compra de vivienda como una inversión, un 53% de los españoles prefiere adquirir una vivienda de segunda mano o nueva para destinarla al alquiler frente a un 45% que afirma preferir invertir en una vivienda como residencia principal o secundaria.

Los españoles, junto con los portugueses y alemanes, son los europeos que más apuestan por la inversión en vivienda en primer lugar frente a italianos, ingleses y holandeses, que prefieren invertir en cuentas de ahorro.


La inversión en alquiler, una decisión al alza

El I Observatorio Inmobiliario Europeo de Masteos arroja el dato de que el 17% de los españoles afirma haber realizado ya una inversión en vivienda en alquiler. Una cifra a la que se suma un 12% más que afirma querer realizar una inversión de alquiler en los próximos 12 meses. Por otro lado, entre aquellos que no tienen previsto invertir en vivienda para alquilar, un 45% manifiesta interés por este tipo de inversiones, mientras que sólo un 26% no está interesado en este tipo de operación. En cuanto a los motivos por el desinterés en la inversión en alquiler, la falta de medios es la causa más citada por los españoles, por delante de los problemas ligados a este tipo de inversión, y la preferencia de invertir en una vivienda en la que vivir.

Si bien la inversión en alquiler goza de gran popularidad entre todos los encuestados, con un 82% de los españoles que declara tener una buena imagen de la misma, sólo un 33%, o lo que es lo mismo 1 de cada 3 españoles, se considera bien informado sobre este tema. Por perfiles, las personas más interesadas en la inversión de alquiler tienen ingresos elevados y una edad de entre 25 y 50 años.

Este desconocimiento del grueso de la población española sobre este tipo de inversiones contrasta con lo que ocurre en Reino Unido o Francia, donde el 66% y el 51% de sus ciudadanos consideran que sí están bien informados sobre este tipo de inversiones.


Una inversión en auge, sostenible y segura pero reservada a lo más pudientes

Ya sean propietarios o inquilinos, según los datos de este estudio, los españoles tienen una muy buena percepción de la inversión en vivienda en alquiler: 7 de cada 10 considera que es una inversión en auge, que es perfecta como primera inversión y que es respetuosa con el medio ambiente.

Sin embargo, aparecen matices según los distintos niveles de renta. En este sentido, las personas con los ingresos más bajos, por ejemplo, lo consideran más una inversión reservada para personas con ingresos elevados.

En cuanto a las franjas de edad, tanto los menores de 35 como los mayores de esa edad, consideran la inversión en alquiler como una opción perfecta como primera inversión, que además es segura y sin riesgo financiero. Sin embargo, son los menores de 35 años quienes son más propensos a ver esta opción como una inversión accesible para todos.


Rehabilitación energética: presente y futuro

La segunda parte del Observatorio Inmobiliario de Masteos se centra en el tema de la rehabilitación energética. En este sentido, un 25% de la población española considera que su vivienda está mal aislada. Este dato contrasta con el 44% de italianos que tienen esta misma percepción. Además, el 75% de los españoles afirma que reduciría su consumo de energía si los precios del gas y la electricidad siguen subiendo. Para el 43% de estos sería una restricción dictada por su situación financiera.

Para abordar estos problemas, el 54% de los españoles tiene la intención de realizar trabajos de rehabilitación energética en sus hogares en los próximos 12 meses. La cifra es mayor entre las personas de entre 25 y 34 años con ingresos elevados y que además viven en casas en zonas poco pobladas. En estos casos, el porcentaje aumenta hasta el 65%.

Al igual que para portugueses y franceses, para los españoles, los principales obstáculos para iniciar trabajos de renovación son el coste del servicio (citado por el 53% de los encuestados). El número de profesionales involucrados (24%), así como conocer o encontrar empresas competentes (27%) son otros de los obstáculos. Por último, cuando se trata de financiar obras de renovación energética, los españoles dan prioridad a las ayudas estatales, citadas por el 26% de los encuestados. Una cifra que supone casi el doble en Francia. Sin embargo, más de un tercio de los españoles, es decir un 37%, no tiene previsto contar con ninguna ayuda, ni del estado ni de la empresa proveedora de energía.


En el resto de Europa

El estudio realizado por Toluna y Harris Interactive para Masteos entre 8.159 europeos de 8 países revela diferencias en cuanto a la percepción de la inversión en alquiler.

A diferencia de España, donde la inversión inmobiliaria ocupa, al igual que en Portugal y Alemania, la 1ª posición; en otros países como Francia, Reino Unido, Italia o Bélgica las cuentas de ahorro personales son la inversión favorita de sus habitantes.

Sin embargo, es en el Reino Unido y en Francia donde la inversión inmobiliaria en alquiler goza de mayor popularidad. En este sentido un 90% de los británicos y el 82% de los franceses están familiarizados con esta posibilidad. En cuanto al nivel de información sobre el tema, el 66% de los británicos y el 51% de los franceses lo consideran bueno. Frente a este elevado conocimiento y notoriedad, los Países Bajos, con un 24% y un 18%, y Alemania con un 28% y un 23% se encuentran en el otro extremo en notoriedad y nivel de información, respectivamente.

Junto con España, es en Portugal e Italia donde la imagen de la inversión en alquiler es mejor y donde el interés en esta inversión es más fuerte. Sin embargo, en la práctica, los europeos que más declaran haber realizado ya una inversión de alquiler son los británicos (23%), los belgas (20%) y los franceses (18%).

En cuanto a los aspectos de la rehabilitación energética, son los británicos los que más satisfechos están con el aislamiento de sus hogares. En este sentido, el 17% considera que su vivienda está mal aislada. Por el contrario, los italianos (44%) estiman que sus hogares están mal aislados. Esto explicaría que el 63% de los encuestados italianos tenga previsto realizar trabajos de rehabilitación energética en sus hogares en los próximos 12 meses.

El coste del servicio de rehabilitación energética es para la mayoría la principal causa para no llevar a cabo estas obras. Este es el caso de Portugal (60%) y de Francia (54%). Por último, cuando se trata de financiar obras de renovación energética, los franceses dan prioridad a las ayudas estatales, citadas por el 53% de los encuestados. Le siguen, con un 32% Bélgica, así como Italia o Países Bajos, en los que el 30% da prioridad a las ayudas estatales a la hora de llevar a cabo la rehabilitación energética de las viviendas.