- Conocer el tipo de aval del que se trata.
- Revisar las condiciones pactadas.
- Contar con una herramienta informática para el seguimiento y cancelación.
- Establecer un procedimiento: quién es el responsable de solicitar el aval, su seguimiento, cancelación, resolver incidencias, etc.
- Perseverar con la Administración: aunque tengamos todos los documentos firmados y sellados, los trámites con la Caja General de Depósitos y sus organismos se dilatan entre 2 y 5 meses. [ ]
La importancia de recuperar avales y garantías para las empresas del sector construcción
Eduardo Ochoa Manager del Departamento de Optimización de Working Capital en Ayming Tras estos años de crisis, el sector construcción comienza a recuperarse lentamente buscando alternativas para obtener liquidez. En este sentido, cad
Eduardo Ochoa
Manager del Departamento de Optimización de Working Capital en Ayming
Tras estos años de crisis, el sector construcción comienza a recuperarse lentamente buscando alternativas para obtener liquidez. En este sentido, cada vez son más las empresas que necesitan solicitar avales y garantías para licitaciones nacionales/internacionales, ofrecer garantías de pago a proveedores, el suministro de materiales, aplazar deudas con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, etc. Por ello, es de vital importancia conocer qué es y cómo funciona un aval bancario. Es un compromiso de pago en favor de un tercero, que asegura el cumplimiento de una determinada obligación en caso de no cumplir el avalado. El banco adquiere esta responsabilidad de pago ante un tercero o beneficiario, en el supuesto de que su cliente no cumpla con las prerrogativas del aval.
Los más usuales son los técnicos y los económicos, pactándose por un plazo determinado o indeterminado. Cuando no hay fecha de terminación, si el avalado quiere dar por cancelada la garantía, la entidad le exigirá que le devuelva el documento original o bien le pedirá la anulación del mismo de forma clara y expresa. El tipo de aval, duración, importe máximo a pagar, requerimientos del pago, obligaciones objeto del aval y datos del ordenante, son cuestiones a tener en cuenta a la hora de su rescate.
Aunque la dinámica parece sencilla, las empresas del sector construcción no cuentan con procedimientos establecidos, ni herramientas de IT adecuadas, ni personal dedicado a recuperar los avales y garantías, así como el seguimiento desde la solicitud hasta la cancelación. La comunicación entre departamentos no es fluida y los avales solicitados se quedan sin recuperar.
En el caso de las Uniones Temporales de Empresas (UTE), tendríamos que ver en qué posición estamos dentro de la misma, ya que el gerente es el responsable de recuperar los avales. Son pues muchas las circunstancias que se producen, por ello es recomendable seguir unas normas para minimizar incidencias y detectarlas cuanto antes, que podríamos resumir en:
Guardar y controlar la documentación que da origen a la solicitud del aval; copia del aval/garantía; documentación posterior a la solicitud, así como cualquier comunicación del beneficiario que pueda dar lugar a la cancelación como a la prorrogación del aval.
Tener identificados los contactos de las entidades bancarias y beneficiarios.